Los prospectos de SD pueden empezar a cobrar protagonismo

Los prospectos de SD pueden empezar a cobrar protagonismo

Por Miguel Ángel Martín

Llega un momento de la temporada en que todos los equipos se dividen entre aquellos que se vuelven compradores, porque tienen opciones de poder acceder a la postemporada y aquellos que no teniendo opciones de postemporada se convierten en vendedores y empiezan a mirar hacia su granja en busca de jóvenes joyas que puedan empezar a despuntar en las Mayores y de ese modo poderles tener en cuenta de cara al año siguiente.

A estas alturas de temporada, los Padres no son un equipo que parezca que vaya a tener opciones de alcanzar grandes cotas dentro de la división Oeste de la Liga Nacional, pero eso no quiere decir que lo que haya de venir no sea importante, porque a partir del ecuador de la temporada, empezaremos a ver como los Padres del 2013 se empezarán a forjar y los jóvenes prospectos que estén próximos a llegar a las Mayores, podrán tener la oportunidad de comenzar su afianzamiento en las Grandes Ligas, dentro del seno de los Padres.

Ahora que el ecuador la competición está próximo a llegar, no es mala idea echar un vistazo a la excelsa y lustrosa granja que tenemos y que habrá de ser la base de unos Padres competitivos en un futuro, que espero sea muy cercano. Echemos pues un vistazo a nuestro TOP 10 ten particular.

1.- Casey Kelly (P), llegado desde la granja de los Medias Rojas, a cambio de nuestro querido ex primera base Adrián González, es la joya de la corona de la granja de los Padres. Situado en el puesto 41 del TOP 100 de prospectos, se va forjando en el equipo de Double-A de San Antonio. Se estima su aterrizaje en las Mayores para el año que viene, después de que se estén consolidando su bola rápida en torno a las92 mph y una curva cercana a las80 mph. Con un comando de sus lanzamientos en alza, al tiempo que decrecen sus ratios de pasaportes a primera y hits, las condiciones en las que se mueve la loma este año (debido a las lesiones), puede que precipiten su aparición en las Mayores para el ocaso de este temporada. No es cuestión de precipitar los acontecimientos, pero si la recta final de los Padres en este 2012 está plagada de pruebas, ver a Casey Kelly lanzando para los Padres sería todo un lujo.

2.- Rymer Liriano (OF) se sitúa el segundo en el top ten de la granja de los Padres. Todo un jardinero atlético que tiene prevista su llegada a las Mayores para algo más de tiempo que en el caso de Kelly. El 2014 podría ser su año, pero de momento su forja se lleva a cabo en el equipo de Clase A de Lake Elsinore la California League. Tiene entre sus virtudes la velocidad y una disciplina en el plate impropia de su edad, con una ratio de ponches y pasaportes a primera bastantes favorables a sus intereses. Su calidad le sitúa en el puesto 50 del TOP 100 de los prospectos, siendo el décimo entre los jardineros.

3.- Yasmani Grandal (C) es otro de los peloteros en los que se han puesto muchas miradas. Al igual que Kelly, su llegada al equipo estuvo envuelta en un traspaso importante para los Padres, en donde los Padres se desprendieron de Latos a favor de valores importantes como él mismo o Yonder Alonso. Los Rojos quizás vieron con buenos ojos su traslado a San Diego, debido a la competencia por el puesto entre él y Devin Mesoraco, lo cual hizo que llegase a San Diego el tercer mejor receptor de los prospectos, que ocupa el puesto 58 del TOP 100. El 2013 podría ser la fecha de su consolidación en las Mayores, donde ya ha debutado con los Padres este año, y su competencia con Nick Hundley, así como la posible extensión de contrato de este último, serán claves para conocer como evolucionará este fabuloso receptor dentro del seno de los Padres.

4.- Jedd Gyorko (3B) también tiene en el punto de mira a otro peso pesado de los Padres, como es el caso de Chase Headley, para poder saber como será su evolución dentro del seno de los Padres. La llegada de esta tercera base estaría prevista en 2013, pero surge la pregunta de que harán los Padres cuando puedan llegar ofertas por Headley a mediados de temporada y si esto aceleraría de un modo considerable su proceso de acercamiento a los Padres de San Diego desde Tucson, que es actualmente donde juega y en donde su porcentaje de bateo supera con creces los .300 (aunque Rizzo aniquilaba lanzadores en Tucson y sin embargo en San Diego no tuvo demasiada fortuna en el poco tiempo en que dispuso dentro de los Padres). 

5.- Cory Spangenberg (2B) tiene una posición en donde los Padres no tenían una gran profundidad de opciones. Ver como se maneja en el futuro el centro del diamante, se antoja importante en el futuro de los Padres. Spangenberg puede presumir de ser el número 1 de entre los prospectos de su posición y en número 70 del TOP 100.De momento va mejorando sus condiciones de bateo en Lake Elsinore, pero con unas condiciones de velocidad que le permiten el robo de base y por su calidad, se antoja posible verle en San Antonio este año. Su llegada a las Mayores se estima para el 2013.

6.- Robbie Erlin (P) es otro lanzador que podría verse en el PETCO Park este año. Sería fantástico poder disfrutar de la nueva generación de lanzadores con la casaca de los Padres. Es otro prospecto llegado de un gran traspaso de los Padres, al marchar Mike Adams hacia Texas. Y es allí precisamente (en la el equipo tejano de San Antonio) donde está promediando una ERA de 2.67, combinando muy bien su repertorio de lanzamientos y con un comando de su bola que se está convirtiendo en uno de sus grandes armas. Su estilo de pitcheo encajaría a la perfección con el PETCO Park, aunque habrá que ver qué decisiones se tomarán al respecto de las dimensiones de nuestro estadio.

7.- Austin Hedges (C) delimita justo el límite de los prospectos que se sitúan dentro del TOP 100, siendo el sexto de los receptores. Fue una de las claves de los Padres, dentro del draft del 2011, estando predestinado a ser el mejor receptor defensivo dentro de su promoción, uniendo esto a unas dotes de recepción excepcionales y con una aptitud de lideradgo. Lo peor es que su bate está por debajo de la calidad de su guante, pero la capacidad de mejora debe de ser un adalid en su carrera, con el fin de poder ofrecer lo mejor a unos Padres, que no presumen (normalmente) de tener una ofensiva de lujo que pueda permitirse perder demasiados bate a favor de guantes.

8.- Keyvius Sampson (P) es un lanzador diestro muy atlético, proveniente del draft del 2009 y que actualmente está lanzando en San Antonio. Sus mejores lanzamientos son su bola rápida y su changeup, manteniendo un muy buen control sobre ellos. Lo que no se puede decir lo mismo es de su bola curva, algo que es primordial que pueda mejorar en su caminar hacia las Mayores.

9.- Joe Ross (P), hermano de Tyson Ross de los A´s, fue otro producto del draft 2011. Su proyecciçon a las Mayores todavía lejana en el tiempo (2015), pero sus cualidades son prometedoras con una bola rápida que ahora ronda por encima de las90 mph, una fuerte curva y un changeup que es muy bueno, comparados con los lanzadores de su edad. Tiene gran potencial como para poder ser un lanzador de la rotación de los Padres algún día.

10.- Brad Boxberger (P) es otro producto del traspaso de Latos a los Rojos (y una pieza clave de dicho traspaso). Ya ha formado parte de los Padres del 2012 y en breve se puede convertir en una pieza clave del bullpen de los Padres y teniendo la parte final de los juegos como su teatro de operaciones.

¿Cuántos peloteros de la granja veremos en breve defendiendo los intereses de los Padres? Tiempo al tiempo, pero todos van evolucionando hacia las Mayores, como es el caso de Donn Roach (lanzador diestro de 22 años de edad, adquirido desde los Angels en el intercambio de Ernest Frieri y que se sitúa en el TOP 20 de los prospectos de San Diego) que ha sido recientemente promovido al equipo de Doble-A de San Antonio. Una muestra más de nuestra excelsa granja, que esperemos nos reporte muchas satisfacciones en el futuro.

Estos prospectos, unidos a un futuro en el que la inversión en peloteros de calidad llegue a San Diego, serán la clave de unos Padres que se mantengan contendientes en un espacio sostenido de tiempo. Ojalá y Dios quiera que en ese periodo de tiempo en el que seamos contendientes, un anillo de campeón del mundo por fin llegue a San Diego y a los Padres.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: