Semana crucial para los Padres

Semana crucial en el momento más dulce de la temporada 

Por Miguel Ángel Martín

Estamos a apenas una semana del final del mes de Julio y con ello la resolución de varias cuestiones importantes para la recta final de este curso beisbolístico, justo en un momento de la temporada en la que los Padres están cosechando los mejores resultados de este 2012.

Dichas cuestiones tienen como punto principal, y obvio por otra parte, la fecha límite para los canjes de aquellos peloteros anhelados por los equipos con opciones de entrar en la temporada, para reforzar sus plantillas. Y en lo que a los Padres nos interesa, en el punto de mira estaban, sobre todo, Headley, Street y Quentin.

En el caso del jardinero de los Padres, la cuestión se ha visto resulta, satisfactoriamente para la fanaticada de San Diego, con la extensión de contrato que Padres y Quentin lograron concretar el pasado fin de semana. Tres temporadas, 27 millones de dólares, una opción mutua para el 2016 y tres millones de bonus si iguala o supera las 320 titularidades en las próximas tres campañas, han sido los números mágicos que posibilitan la permanencia de Carlos Quentin en el jardín de los PETCO Park. Con esto los Padres se revelan ante el destino de vender si no se está en la lucha por la postemporada y tratan de amarrar uno de los pilares de la recuperación que el equipo está experimentando en el último mes de competición y que está despertando optimismo en San Diego, sobre todo de cara a lo que el equipo pueda lograr en la temporada 2013.

Un optimismo insuflado al equipo y a los fans, gracias al último mes de competición que ha ido desde el pasado 22 de Junio hasta ahora y en donde hemos disfrutado de los mejores momentos de la temporada en muchos aspectos.

El balance no ha podido ser mejor con 17 victorias por 10 derrotas, lo que supone que hemos superado el 60 por ciento de victorias en este periodo de tiempo, venciendo en 6 de las ocho series disputadas, cayendo en tan solo la serie que nos enfrentó a los Cincinnati Reds y empatando en la serie que hemos disputado en Houston frente a los Astros (ambas series fueron de cuatro juegos). Unos resultados que nos han permitido abandonar el sótano de la división, mirar como Arizona está cada día más cerca y ver como reducir de dos a uno los dígitos de ventaja que nos tienen a día de hoy los puestos de postemporada, es algo viable.

Una marca de victorias que acentúa más la recuperación de los Padres si lo comparamos a los números de se habían atesorado hasta el momento de la temporada. En Abril tan solo pudimos lograr siete triunfos, mientras que en Mayo pudimos alcanzar diez victorias. Doce fueron los triunfos en el mes de Junio (cinco de ellos logrados desde el 22 hasta el 30 de Junio) y en estos primeros 22 días de Julio ya hemos logrado igualar la mejor marca de la temporada en victorias con doce, con nueve juegos todavía por delante para terminar el mes.

Un mes (el vivido del 22 de Junio hasta el 22 de Julio) en donde hemos vivido momentos increíbles, como el doble robo de home de Cabrera y Venable, que nos permitió salir victoriosos de Los Angeles tras el Juego de las Estrellas y que influyó de manera decisiva en la buena racha de resultados que actualmente vivimos. También hemos podido disfrutar de un excelente Grandal que ha elevado su porcentaje de bateo hasta ponerlo muy cercano al .300, superando ese registro para su porcentaje en base y liderando al equipo en homers, con cinco vuelacercas desde que se inició el repunte de los Padres. Amarista no se ha querido quedar atrás liderando al equipo en hits, junto con Headley, Alonso y Forsythe, demostrando que el empuje que jóvenes talentos como son su propio caso, el de Grandal y el de Cabrera, son fundamentales para el futuro de los padres y con ello poder ganarse un hueco en roster de los Padres para el futuro.

Pero en estos días no solo hemos tenido grandes momentos con la ofensiva, ya que la loma ha demostrado que también se está recuperando, después de ver como Richard y Volquez se han anotado tres triunfos cada uno, teniendo ambos frente a los Astros tremendas actuaciones en el PETCO Park, estando a punto Richard de completar el tercer juego de la serie frente a Houston, lo que si logró Volquez en el juego final de la serie (permitiendo tan solo un hit a nuestros rivales). También han destacado Marquis, Thayer y Ohlendorf al anotarse dos triunfos y Street que ha estado soberbio acumulando ocho rescates en ocho intentos.

Pero ahora que llega el final de Julio y con ello el límite para los traspasos, tras esta buena racha y pensando en el 2013, la cuestión es saber cómo los Padres afrontarán el reto de manejar las posibles ofertas que principalmente sobre Headley y Street, vayamos a tener y el plan de acción que sobre ellos se piensa tener, de cara a amarrar su futuro cerca de San Diego, como se ha hecho en el caso de Quentin. O saber si para ellos los Padres tienen otros planes.

Ciertamente el tiempo de vender para apostar por el futuro (jugadores para la excelsa granja de los Padres), creo que ya ha pasado, lo que no impide que haya algún canje que nos permita seguir nutriendo a nuestra granja. Pero creo que ha llegado el momento de empezar a vivir ese futuro por el que tanto tiempo hemos estado apostando. Ahora creo que ha llegado el momento de invertir en que a partir del próximo año se empiecen a recoger los frutos que por tanto tiempo hemos estado soñando.

Para ello, pienso que los movimientos que se deben hacer en el seno de la organización, habrán de ir encaminados a retener a los peloteros de lujo que tenemos, como se ha hecho en el caso de Quentin (un pelotero que puede ser fundamental para dar un salto de calidad importante en la buena dirección). Así pues, retener a Headley y a Street, o volver a creer en reforzar la granja para postergar un poquito el futuro, es la cuestión a decidir ahora.

Es cierto que no es tan sencillo, porque habrá que tener en cuenta si se puede encontrar sustitutos a sus posiciones que no supongan tanto coste al payroll y desviar fondos a reforzar otras posiciones o si por el contrario ese esfuerzo económico que se tendrá que hacer para dar el salto de calidad, incluye la apuesta por ellos.

En mi opinión sería más satisfactorio verles como Padres que ver como son objeto de un canje, pero lo que está claro es que al margen de lo que se decida, un incremento en el payroll, una apuesta por la inversión en peloteros de calidad (como se ha hecho en el caso de la renovación de Quentin), es fundamental para competir a lo grande en el 2013 y en el futuro. Y un nuevo dueño (algo que previsiblemente tendremos antes de final de año) es una pieza clave en el diseño de estas actuaciones futuras que habrán de hacerse para soñar con lo máximo en un futuro razonablemente próximo.

Hasta muy pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: