Grandes Noticias

Los Padres entran en la recta de la temporada

 

Por Miguel Ángel Martín

Por fin ha llegado la recta final de la temporada, con la llegada del mes de Agosto. Una recta final que viene marcada por un mes de Julio que ha estado repleto de grandes noticias que no solo afectan al equipo para lo que resta de temporada, sino que supone el punto de inicio sobre el que se va a sustentar el futuro de los Padres en las próximas temporadas.

Principalmente en estos días finales de Julio, hemos estado muy atentos a todo lo que acontecía entorno a Headley y los posibles canjes que San Diego podría hacer antes de la fecha límite del 31 de Julio. Pero finalmente las palabras de nuestro Gerente General de que los Padres podrían no estar interesados en vender jugadores y que incluso podría haber extensiones de contratos se hicieron realidad.

Tras las extensiones para las próximas temporadas de Carlos Quentin y de Huston Street, la continuidad de Headley en el equipo es una muestra más de que algo está cambiando en la organización respecto de las pasadas campañas. Se intuye una tendencia de consolidación del equipo, dándole continuidad en aquellos peloteros que están destacando como elementos importantes en el roster de San Diego. Y si no bastaron las extensiones de las pasadas semanas, la confirmación de que Headley se queda en casa es como una vuelta de tornillo más a esa filosofía que la fuga de talentos de San Diego ha llegado a su fin.

Es cierto que el caso de Headley me recuerda mucho al de Bell el año pasado. Nuestro ex closer no se marchó de San Diego en el verano, cuando parecía más que evidente que así sucedería, pero en el mercado invernal los Padres no pudieron llegar a un acuerdo con el magistral cerrador (y repito magistral muy a pesar de la temporadita que esta teniendo en Miami) y marchó lejos de nuestras tierras para defender otros colores. Ahora esa sombra se cierne sobre el caso de Headley. Los rumores siempre son eso…rumores, y estos pueden estar fundamentados en la realidad o simplemente alimentados por intereses externos. El caso es que los que están empeñados en la salida de Headley de San Diego han puesto la etiqueta de “delayed” al canje que se supone los Padres harán más tarde o más temprano.

Personalmente no me atrevería a decir que sucederá con nuestro tercera base en el mercado invernal, ni tampoco podemos saber si llegará a San Diego una oferta por él del tipo que llegó en el invierno pasado desde Cincinnati por Latos, que resultó irrechazable, pero el caso es que lo que si sabemos es que el salario que Headley podría alcanzar para el 2013 podría perfectamente superar los 6 millones de dólares, lo que sumado a los 7 millones de Quentin y los 7 de Street, suman un total de 20 millones de dólares solo para estos tres peloteros.

Aquí entra en acción el nuevo de los Padres, que para cuando llegué el mercado invernal ya debería de tener el control del equipo. ¿Cuales serán sus planes respecto del payroll de San Diego para su primera temporada como dueño de la organización? ¿Estará dispuesto a poner 40 o 50 millones de dólares más (a parte de los destinados a Street, Quentin y Headely), para poder conformar un equipo de mayores garantías que las actuales? Quizás se prefiera destinar parte del salario que podría cobrar Headley para poder invertir en otros peloteros que nos ayuden en otros puestos y apostar por sangre joven para la tercera base. Jedd Gyorko está esperanzado con impaciencia una oportunidad similar a la que ha tenido Grandal y poder así aprovecharla como lo ha conseguido aprovechar nuestro joven receptor (con quien todo el mundo cuenta ya para la titularidad en esta posición desde ya mismo y mucho más de cara al 2013).

Son cuestiones que todavía están en el aire y que terminarán de definir el equipo que el año que viene defenderá nuestros intereses en las Mayores. Y no es una decisión fácil de tomar para el próximo invierno, no solo por las piezas que conformarán el próximo roster de los Padres, sino también por el mensaje que se pueda transmitir a la fanaticada. Ya hemos retenido a dos de los peloteros que más influido en la mejora del equipo (Quentin y Street) y ahora retenemos al que hasta esta temporada había sido el mayor exponente ofensivo de San Diego desde la salida de Gonzo. Una posible marcha de Headley podría cambiar el discurso que hasta ahora se está mandando a los fans (un discurso que empieza a gustar, por cierto).

Otro factor a tener en cuenta para lo que pueda suceder en invierno es el tema de las vallas del PETCO Park, que de modificarse respecto de las dimensiones de nuestro parque, podría afectar decisivamente a las estadísticas que Headley podría acumular la próxima temporada a San Diego. Un arma de doble filo, porque si bien esto sería atractivo para él de cara a permanecer en San Diego, también este factor podría atraer a otros peloteros con dinamita en sus bates y poder pensar que sería mejor invertir en ellos y en Gyorko, que en Headley.

Muchas cuestiones sin duda, pero no solo podemos tener ojos para lo que habrá de suceder dentro de unos meses, sino también lo que sucederá en los dos meses de competición que quedan y que también será precursor de lo que vivamos en la próxima temporada. Y el panorama es alentador.

Julio ha terminado como el mejor mes de lo que llevamos de año, condicionando la recta final de la temporada, en lo que a resultados se refiere. La magnífica racha de resultados que comenzase el pasado 22 de Junio, y que se confirmó de manera brillante en Julio, ha logrado que los Padres afronten esta recta final sin pesimismo, a pesar de estar lejos de los puestos que darían derecho a jugar la postemporada. El optimismo lo da el balance positivo de 15 victorias por contra de 11 derrotas del mes pasado, lo que supuso vencer en cinco series.

Después de estar con 7 victorias en Abril, sumar solo 10 en Mayo y 12 en Junio, terminar ahora con este balance, confirma la línea ascendente del equipo, aleja los temores de estar frente a la peor temporada de la historia de los Padres y por supuesto empieza a recordar como se terminó la temporada 2009 (balance positivo de 37-25) y lo ello supuso de impulso positivo para lograr competir en el 2010 del modo en que lo hicimos.

A estas alturas de temporada a nadie le cabe duda de que ver ahora a estos Padres es mucho más excitante que en el mes de Abril o Mayo. No solo por lo resultados que se pueden lograr, sino también porque en ellos se empiezan a intuir a los Padres de la próxima temporada, con la más probable llegada al equipo grande de peloteros procedentes de las menores en busca de lograr demostrar lo que Grandal está demostrando en su impactante debut en las Grandes Ligas (sobre todos lanzadores que restauren un poco la tan dañada loma que ha sufrido la indecible por las lesiones en este 2012).

Una excitante recta final sin duda, impregnada de futuro en numerosos aspectos de la organización, tanto en los despachos como en el terreno de juego.

Hasta muy pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: