Búsqueda de Lanzadores

La búsqueda de lanzadores sigue siendo la prioridad.

Por Miguel Ángel Martín

Las reuniones invernales celebradas en Nashville ya han quedado atrás, pero la búsqueda de un grupo de poderosos brazos para la loma de San Diego, sigue en marcha.

Y es que teniendo en mente no desprenderse del gran potencial que en algunas posiciones tenemos, como puede ser la receptoría, la tercera base, etc, era complicado que los Padres pudiesen lograr concretar algún canje de renombre que viniese al PETCO Park a devolver la ilusión por una loma, que generalmente siempre ha sido la envidia de las Mayores, pero que en las últimas campañas se ha vista mermada por los canjes para reforzar otras posiciones o por las lesiones. Así que habrá que tener un poco más de paciencia para terminar de ver los movimientos que desde las oficinas de San Diego se realizan, para poder brindar al equipo un cuerpo de lanzadores, digno de las expectativas que en la fanaticada se han generado para el 2013.

Si es cierto que no hemos visto con lo brazos cruzados a nuestra directiva y si que ha habido movimientos en torno a la gran tarea que nos ocupa y que es la reconstrucción de la lomita, pero aún se esperan más movimientos.

Pero el primero realizado fue la renovación de Jason Marquis, de 34 años de edad, que tuvo un bagaje de 6-7 con 4.04 de efectividad en 15 aperturas luego de que fue agregado en el roster el 7 de junio (firmó un contrato de Ligas Menores con San Diego el 29 de mayo). El derecho arrancó la campaña pasada con los Mellizos pero fue dado de baja el 26 de mayo después de que registró 2-4 con un promedio de carreras limpias de 8.47 en siete presentaciones como abridor. El diestro tuvo ocho aperturas de calidad con los Padres, incluyendo una blanqueada de dos hits contra los Piratas el 11 de agosto. En aquella salida otorgó una base por bolas y ponchó a cuatro.

Además, más recientemente se ha conocido que otro brazo ha aterrizado en el panorama de los Padres. Es el caso del lanzador venezolano Wilfredo Boscán de los Rangers para completar el canje por el derecho Cory Burns. La temporada pasada Boscán, de 22 años de edad, tuvo 7-5 con 3.75 de efectividad, 89 ponches y otorgó 28 bases por bolas en 34 encuentros, nueve como abridor, por Doble-A Frisco.

Cómo veíamos en la web en español de los Padres, el derecho lleva foja de 38-44 con un promedio de carreras limpias de 4.00, 496 ponches y 149 boletos otorgados en 139 presentaciones, 102 como abridor en partes de seis campañas de liga menor (del 2007 al 2012) en la organización de los Rangers.

Sin embargo estas dos incorporaciones no son ni mucho menos las que terminarán de completar la lomita, que precisa de una rotación eficaz y saludable, algo que la pasada no tuvimos la fortuna de disfrutar.

Lejos queda ya la temporada 2010, en cuanto a número de victorias para el equipo y en cuanto a número de victorias para los lanzadores de la rotación, superando hasta cuatro lanzadores los dobles dígitos de triunfos, completando la última gran actuación de una loma que sostuvo las opciones de los Padres, para alcanzar la postemporada, hasta el último momento de la temporada regular.

La temporada pasada fue muy distinta, con tan solo Clayton Richard y Edinson Volquez logrando los dobles dígitos en victorias (con 14 y 11 respectivamente), quedándose Eric Stults en tan solo ocho, como tercer lanzador de los Padres en triunfos, al final de la temporada. Todo ello en un año en el que las lesiones devastaron a la loma de una manera prodigiosamente negativa para nuestros intereses.

Ejemplos de lanzadores que sufrieron el castigo de las lesiones que les apartaron de un normal funcionamiento en la temporada, fueron Dustin Moseley, Tim Stauffer, Cory Luebke, Andrew Cashner o joseph Wieland.

Demasiadas bajas, para un grupo de lanzadores que era la envidia de las Mayores, pero que ahora ha atesorado una ERA que tan solo ha sido la décimo séptima mejor de las Grandes Ligas.

Generalmente el bate ha sido siempre el talón de Aquiles de un equipo que se manejaba en un inmenso campo diseñado para poderosos brazos. Incluso me acuerdo los comentarios en los Adrian Gonzalez, de manera resignado afirmaba que prefería que sus números no fructificasen con tal de que los Padres (que basaban su poder en la loma) tuviesen opciones de ganar un campeonato, al jugar en el inmenso PETCO Park.

Pero ahora los brazos de los nuestros no parecen ser tan débiles como antaño y las dimensiones de nuestro parque, al ser modificadas, ya no serán el eterno paraíso de los lanzadores, que en algunos casos vivían una segunda juventud bajo el cálido sol de San Diego, al abrigo de un parque que dejaba los resultados colosales bastante difíciles de ver.

La loma es ahora el punto que más atención merece de nuestro gerente general. Una rotación sólida que brinde a los nuestros una buena temporada y una base sólida para creer en nuestras opciones de grandeza en un futuro próximo es la clave del crecimiento de esta franquicia.

Ya se terminaron los días en los que el resto de posiciones del equipo se nutrían de refuerzos a costa de nuestros brazos. Ahora son los brazos quienes precisan de ayuda, pero ¿qué sacrificar para poder atraer una élite de lanzadores que hagan resurgir una potente rotación para San Diego?

Nadar y guardar la ropa, fichar y no perder el preciado potencial que tanto ha costado lograr para San Diego es la gran clave, el gran enigma que resolver, para triunfar en esta offseason.

Del resultado de esta ecuación depende en gran medida el éxito de los Padres la próxima temporada. Una temporada que todos anhelamos que llegue lo antes posible y nos brinde todas las alegrías que la fanaticada de los Padres ha buscado durante tanto tiempo y que durante tiempo merece tener.

Hasta muy pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: