El Año en Recuerdo

El año 2012 en el recuerdo

Por Miguel Ángel Martín.

Ahora que afrontamos el nuevo año, es hora de mirar un poco hacia atrás y ver como el 2012 se queda en el recuerdo. Un 2012 con luces y sombras para los Padres, que ha terminado cargando de optimismo a la fanaticada de San Diego, por todo lo vivido, sobre todo en la segunda mitad de este año.

Después de haber tenido la suerte de vivir una excelente temporada en el 2010, los Padres se habían venido abajo al año siguiente. Esas eran las premisas con las que San Diego comenzaba las andanzas esta temporada que acabamos de vivir. Una temporada que a priori se plantaba difícil, con cierta incertidumbre y que invitaba a la cautela, de cara a aventurarse a decir como iban a salir los resultados en ella.

La primera bomba vivida en el año, no vendría de la mano de ningún traspaso que moviese los cimientos de la entidad, sin embargo los cimientos de la entidad se movieron y cambió el rumbo de la franquicia cuando los propietarios de las Grandes Ligas, no aprobaron la venta del equipo y el binomio que hasta ese momento habían visto los Padres entre Moorad y Moores se vino abajo, lo que conllevó la venta del equipo a otro grupo, liderado por la familia O´Malley (incluyendo al emporesario mexicano Alfredo Helú en sus filas), lo que ha supuesto un aliciente más para el optimismo de cara al futuro.

En lo que ya se refiere a la competición, la conquista de un puesto en la postemporada pronto se quedó lejos de nuestras aspiraciones por culpa de un más que errático comienzo de temporada que nos dejó hundimos sin remedio en el sótano del Oeste de Nacional con un balance de 19-40. Sin embargo el rumbo de enderezó de una manera soberbia en el tramo final de la temporada y con un balance en la segunda parte del año de 57-46, los Padres terminaron con 76 victorias lo que supone el segundo mejor registro de nuestro equipo en el último lustro (solo superado por aquella mágica temporada del 2010).

Las lesiones de Carlos Quentin y buena parte del equipo de lanzadores de los Padres lastraron bastante la capacidad que tuvieron los Padres de haber podido lograr mejores resultados y poder haber luchado más por los puestos que hubiesen dado derecho a pelear por un título que se terminó marchando por segunda vez en los últimos años al norte de la Califonia.

Sin embargo la temporada terminó con buen sabor de boca y en ese final de temporada destacan sobre los demás jugadores Everth Cabrera y Chase Headley, que lograron terminar el año, en lo más alto de dos estadísticas ofensivas muy importantes, como son las carreras impulsadas por un pelotero de la Nacional y el de jugador que más robos de bases ha logrado en la Nacional. Fueron sin duda dos joyas dentro de esta temporada de altos y bajos. Una doble corona, como dije en su momento, que nos indica que la ofensiva de los Padres posee peloteros que pueden ayudar mucho a lograr carreras que ayuden a ganar juegos, algo que se echaba de menos dentro de la fanaticada de los Padres.

Cabrera logró su hazaña, con una remontada en la recta final de campaña, para terminar en los más alto de la estadística de robos, concluyendo con 44 robos, superando en dos a su más directo rival en la pelea (M. Bourn), pero con una significativa diferencia entre él y todos los que aspiraban en Octubre a haberse con este privilegio. Todos los que se aproximaron o superaron los 40 robos en la Nacional, acumularon más de 150 juegos disputados en las temporada (Bourn 155 juegos y 42 robos, Reyes 160 juegos y 40 robos, mientras que Victoriano disputó 154 juegos y se quedó en 39 robos, la mejor marca de aquellos que no lograron superar el listón de los 40 robos). Sin embargo, Cabrera con 44 robos tan solo disputó 115 en esta temporada (comenzó el año en Tucson), lo que hace aún más meritoria su conquista en la Nacional.

Pero el auténtico protagonista de esta temporada no ha sido otro que Chase Headley, que sencillamente ha sido el mejor pelotero de la franquicia en esta temporada. Terminó el año con 115 carreras impulsadas, tres más que Braun de los Brewers, al que venció en el mano a mano que tuvieron en la última serie de la temporada en la que poco más se jugaban ambos equipos. Su aportación a la ofensiva al equipo no tiene parangón con lo cosechado por otro pelotero esta temporada y sus fabulosos números le valieron dos importantes premios en la offseason, que vinieron a confirmar que se trata de uno de los jugadores punteros de la competición.

Ya cuando se supo que Headley estaba nominado entre los tres finalistas para ganar el guante de oro como mejor tercera base de la Liga Nacional, todo el mundo pensaba que no solo sería un justo premio a la trayectoria mostrada por Chase, sino que tal vez sería la punta del iceberg de lo que más tarde vendría. Y que cierto era.

Fue el justo vencedor de este galardón, al haber jugado más innings que ningún otro tercera base en las Mayores, con 1397 entradas disputadas en la temporada y registrando el mayor número de oportunidades que cualquiera de los de la Liga Nacional con 424, cometiendo 10 errores, lo que le confirió un porcentaje de fildeo de .976, siendo de lo mejor visto en las Mayores, sobre por detrás del porcentaje de Aramis Ramírez (.977).

Todo esto son los datos más evidentes que le han conferido el galardón, por encima de Aramos Ramirez de los Brewers y de David Wright de los Mets, y que le conferían el primer Guante de Oro de su carrera deportiva, y con lo que se devolvía esta gloria a nuestra organización por primera vez desde que Adrian González lo lograse para San Diego antes de su marcha a Boston.

Un premio, que por cierto, se anticipó a otro que estaba más que claro que lograría, el de mejor defensor de los Padres en la pasada campaña. Pero la gran temporada de Headley, por encima de lo defensivo, se ha caracterizado por lo ofensivo, y por lo tanto no sería del todo justo que tan solo hubiese logrado premios como los mencionados anteriormente, sin que las Grandes Ligas se hubiesen honrado con un premio como el bate de plata. Lo ha logrado y ahora si que se puede decir que la MLB empieza a hacer justicia más plena con nuestro jugador franquicia y con los propios Padres.

Terminó la temporada con 115 carreras impulsadas, tres más que Braun de los Brewers, al que venció en el mano a mano que tuvieron en la última serie de la temporada en la que poco más se jugaban ambos equipos. Su aportación a la ofensiva del equipo no tiene parangón con lo cosechado por otro pelotero esta temporada, pegando 31 jonrones, con un promedio de .286 con 173 hits en 161 juegos (habiendo sido además, nombrado el jugador del mes de la Liga Nacional en Agosto y Septiembre).

Con esto Headley es el primer Padre en ganar el Bate de Plata desde que Mark Loretta (segunda base) lo ganó en el 2004. Headley es el décimo jugador en la historia de la franquicia de ganar el premio. El jardinero Salón de Fama Tony Gwynn ganó siete Bates de Plata.

Además, se ha convertido en el octavo tercera base de la Liga Nacional en ganar ambos premios del Guante de Oro y Bate de Plata en la misma temporada desde que Ryan Zimmerman de los Nacionales lo hizo en el 2009, y es el cuarto jugador en la historia de los Padres de ganar ambos premio en una temporada, uniéndose a Tony Gwynn (1986-87, 89), Benito Santiago (1988, 90) y Ken Caminiti (1996).

¿Alguien da más? Pues sí. Fue candidato a MVP de la Liga Nacional, junto con Ryan Braun, Andrew McCutchen, Yadier Molina, Buster Posey; y además logró la premio a mejor hitter de las Mayores, en los Greatness In Baseball Yearly Awards 2012.

Todo un temporadón que señala a headley con el pelotero sobre el cual debería de girar el futuro de la franquicia. Un futuro en el que Bud Black también será uno d elos máximos protagonistas, ya que será nuestro manager hasta el 2015, después de los Padres, de manera acertada, a finales de este año los Padres ejerciesen las opciones que tenían para las temporadas 2014 y 2015. Ya tenía contrato para la próxima temporada, pero ahora se confirma su continuidad por largo tiempo, que por otra parte me parece la manera más directa para poder llegar a lo más alto, después de haber demostrado su enorme capacidad para sacar lo mejor de este equipo.

Bud Black se ha caracterizado en San Diego por lograr balances de victorias impresionantes sin tener a su disposición payroll desorbitados. Muy al contrario, la rutina con la que se ha manejado en San Diego ha sido tener a su disposición payroll de los más bajos de las Mayores y a pesar de ello nos ha brindado grandes momentos en su estancia al frente de los Padres, como las temporadas 2007 y 2010, en donde estuvimos a punto de alcanzar el banderín del Oeste y temporadas como el 2009 y la pasada campaña del 2012, en donde las rectas finales de estas temporadas fueron excelentes, a modo de anticipo de lo que vendría después.

 Los fríos números indican que el balance que ha tenido como Manager de los Padres es de 464-509, en seis temporadas y el honor de haber sido nombrado Manager del Año en la Liga Nacional en la temporada 2010, pero por encima de esto pienso en otras cosas cuando medito sobre lo conveniente de su continuidad a largo plazo en los Padres.

No me imagino ningún otro manager que pueda conocer mejor el potencial de los jugadores que tiene entre manos y porque, si algo nos demuestra la historia deportiva, es que por norma general, este tipo de proyecto no basados en un esperpéntico desembolso de dinero para triunfar, precisa de continuidad en el banquillo, para que finalmente lleguen los triunfos a casa.

La paciencia es una virtud en un proyecto deportivo como es el caso de los Padres, y que Black pueda ahora disfrutar de la época más dorada de los Padres, desde el año 2007 (cuando llegó a San Diego), me parece además de lo más justo.

Pero otro aspecto muy importante debemos de tener en cuenta para ese futuro y no es otro que lo que ha sido una crónica de un movimiento anunciado… Las dimensiones del PETCO Park.

Muchos juegos eternos en nuestro templo, consumidos por resultados excesivamente escuetos fueron, unido al bajo rendimiento del equipo (respecto a la lucha para entrar en la postemporada) dispararon el debate definitivo para lograr darle algo más de vidilla a una ofensiva que a veces te llevaba a agachar la cabeza desesperado por su falta de acierto. Un acierto que en muchas ocasiones ha estado ligado a nuestra falta de opciones de pelea por el título de la división Oeste de la Liga Nacional.

Ahora ya sabemos que se acortarán las distancias hasta la cerca en el jardín derecho y el left-center, y van a trasladar el bullpen de los visitantes del territorio foul en el derecho a detrás del bullpen de los anfitriones, detrás de la cerca del central.

Concretamente se ha anunciado que desde la galería del jardín derecho hasta el área entre el derecho y el central, la cerca será movida de 402 pies a 391 pies y bajada a la altura del resto del muro. En la zona del left-center, la cerca será movida de 402 pies a 390, para dejar espacio para el bullpen de los visitantes (mayormente por razones de seguridad). Mientras que las dimensiones seguirán siendo las mismas en las líneas del izquierdo (336 pies), el derecho (322) y en el central (396).

Es obvio que no solo espectáculo se busca sino atraer a algún pelotero que en condiciones normales quedaría algo reacio a elegir los Padres para que sus números estadísticos quedasen mermados por nuestro parque, pero ni decir tiene que aunque teníamos mejor ofensiva, los éxitos más recientes del equipo (ya en el PETCO Park) se debieron fundamentalmente, gracias a una sólida loma que cimentaba casi por completo las opciones de postemporada de San Diego, que se materializaron en realidad en el 2005 y 2006, mientras que se quedaron a las puertas de hacerse realidad tanto en 2007, como en 2010.

Otro tema a tratar a la hora de pensar en las piezas necesarias para reforzar el equipo es, ¿qué miembros de la granja estarán listos para entrar en el equipo grande en el 2013 y en qué momento de la temporada? Ya hemos visto que la juventud presidirá el equipo del año que viene y que esa juventud viene pisando fuerte por detrás. Grandal es un ejemplo claro de lo fuerte que vienen apretando por detrás la granja de los Padres y los dividendos que nos pueden reportar. Sin embargo en el caso de Grandal y por culpa del dopaje, nuestro receptor se ha a ver obligado a estar lejos de los terrenos del juego de pelota durante bastante tiempo esta temporada, lo que supone un handicap para él y para los Padres.

Pero aun con este contratiempo, lo que está claro es que la juventud es una apuesta de futuro y ¿hasta qué punto se quiere que ese brillante futuro de los Padres se haga realidad ya en el 2013? Si se quiere que el año que viene sea un año de éxitos, quizás la progresión de algunos de nuestros prospectos pudieran verse relentizada por el fichaje de peloteros de postín que les roben presentencia en los juegos del año que viene.

Los refuerzos de la loma continúan siendo prioridad para San Diego y habrá que estar atentos para comprobar como se manejan las oficinas de los Padres en todos estos aspectos en la parte baje de la offseason que estamos viviendo.

El 2012 ya solo está en nuestro recuerdo, pero la carga de optimismo que ha generado, sin duda impregnará lo que viviremos en la próxima temporada que está por llefar en breve.

Feliz Año Nuevo a todos.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: