Entrevista sobre Padres en la Comunidad

Entrevista con Alex Montoya - Manager of Latino Affairs de los Padres-.

Por Miguel Ángel Martín

Ahora que todos los fans al béisbol empiezan a calentar motores, de cara a la temporada que está a punto de dar comienzo, hay un aspecto muy importante del deporte que siempre se le debe de dar el tratamiento que merece y que verdaderamente es quizás más sustancial para la comunidad como el juego en sí mismo.

Me refiero a la labor social, que tantas organizaciones deportivas llevan cabo en sus comunidades y que resulta tan crucial en determinados momentos, como pudimos en los recientes sucesos que azotaron a la costa este de los Estados Unidos con el Huracán Sandy. En esa ocasión el deporte dio una excelente lección de compromiso con la sociedad. Los esfuerzos de las Grandes Ligas en este sentido fueron amplios,  recaudándose muchísimos fondos para las víctimas de este huracán, destacando entre otros, el millón de dólares que la MLB y la Asociación de jugadores donaron a la Cruz Roja Americana, como pudimos leer en la Web oficial de las Grandes Ligas, para ayudar a paliar el sufrimiento que el huracán dejó a su paso.

Es por ello que para honrar esta inmensa e importante labor de los Padres, que he realizado esta entrevista a Alex Montoya – Manager of Latino Affairs de los Padres-, para que nos cuente de primera mano su visión de esta labor con la comunidad de San Diego y de Baja California y cuales son los proyectos de los Padres para el 2013.

 

Lo primero de todo agradecerte el tiempo que te has tomado en responder a estas preguntas, acerca de la importancia de la labor social de los Padres y cómo esta se va a extender en un 2013 que se presenta tan importante para nuestra organización.

Martín.- El año pasado terminó con muy bien para los Padres, y el optimismo se ha trasladado a la fanaticada de los Padres. Pero el 2013 no solo será un año importante para los Padres en lo puramente deportivo. La franquicia con nuevos dueños, tiene también muchos proyectos con la comunidad. En estos tiempos difíciles de crisis en todo el mundo, ¿es más importante que nunca que instituciones deportivas importantes, de una ciudad como San Diego, se vuelquen con sus ciudadanos?

 

A. Montoya.- Los deportes son una enorme liberación para la gente, como forma de entretenimiento. Nosotros reconocemos que somos muchas cosas –entretenimiento para la familia, un socio corporativo, un vecino en el centro de San Diego y sobre todo confianza para el público-. Nosotros pertenecemos a la gente de San Diego y de Baja California. Los dueños de los Padres y el staff de la organización están firmemente comprometidos para ser los mejores socios que podamos ser para la comunidad.

 

 

 

Martín.- ¿Qué proyectos, que ayuden a estrechar lazos entre los Padres y la comunidad de San Diego, están en la agenda del equipo en el 2013?

 

A. Montoya.- Siempre hay muchas iniciativas en mente y yo animo a los fans a mantenerse atentos a la página dedicada a la comunidad en nuestra web. Un área donde vamos a intentar tener un gran impacto es en el servicio a nuestra juventud. Ya sea proporcionando gratis uniformes de los Padres, como parte de nuestra iniciativa  en la Little League, o proporcionando entradas a organizaciones sin ánimo de lucro, o ayudando a realizar encuentros entre jóvenes y nuestros jugadores. Nosotros reconocemos que los niños son el futuro y queremos darles experiencias maravillosas y útiles.

 

 

 

Martín.- El mundo del béisbol y la comunidad hispana ha tenido desde siempre una enorme vinculación entre sí, tal vez la mayor vinculación que exista de los deportes de las Grandes Ligas Americanas (NBA, NFL, NHL y MLB). El hecho de que San Diego sea una ciudad fronteriza entre los Estados Unidos y México, hace que en los Padres y en San Diego, esa vinculación se refuerce aun más si cabe. Con la llegada de los nuevos dueños al equipo y la inclusión en este grupo inversor de Alfredo Harp Helú, ¿se refuerza el interés de los Padres en la comunidad hispana, como interés estratégico para su crecimiento como organización?

 

A. Montoya.- Nosotros vemos esto como una región fronteriza y un área internacional. Nuestros fans latinos, a ambos lados de la frontera, han sido una parte importante a lo largo de nuestra historia. Si nos fijamos en nuestra tienda de los Padres en Tijuana, no solo sigue siendo un recurso de negocios vital, sino que también es una embajada nuestra para nuestros fans en Baja California. Así que el compromiso continúa siendo muy fuerte y esperemos con interés la participación del Sr. Harp en ello.

 

 

 

Martín.- Es interesante apuntar que el año pasado ya surgieron los Premios a la Comunidad Hispana, que se entregaron en el inicio de varios juegos a lo largo del año, una iniciativa que a nivel personal me pareció una excelente idea y que un ejemplo más de cómo en estos tiempos se ha de reconocer el esfuerzo de determinadas personas, por mantener unida a la comunidad y ayudarla a seguir adelante. ¿Ha tenido la acogida que esperabais y tendrá continuidad en este año?

 

A. Montoya.- En efecto. Nuestro Padres Hispanic Community Leadership Council, continuará proporcionando en amplia base retroalimentación sobre asuntos latinos, por cuarto año consecutivo. Un área será la determinación de los ganadores  de los Premios de la Comunidad., que fue recibida con gran apoyo en su primer año. La gente apreció que estamos honrando a los verdaderos héroes de la comunidad y estamos contentos de poder hacerlo.

 

 

 

Martín.- Otro claro ejemplo claro de ese acercamiento de la comunidad hispana que vive al otro lado de la frontera con los Padres, son los viajes al PETCO Park que se realizan de manera organizada desde Tijuana al PETCO Park. ¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de organizarlos y a quienes está dirigido fundamentalmente?

 

A. Montoya.- Con la frontera en general, el mayor reto es no saber cuanto tiempo de espera puede ser. Nuestro programa “Ve a los Padres con los Padres”, hace fácil, divertido y asequible poder ver un partido de los Padres, dejándonos conducir a nosotros. En los autobuses, tú puedes ver a cualquiera de las familias que van solo queriendo eliminar el estrés de la conducción, a través de la frontera.

 

 

 

Martín.- Los tours por los parques de béisbol, son un atractivo turístico en todos los Estados Unidos. ¿Cómo surge la idea de hacer ese recorrido en español, para nuestro querido PETCO Park?

 

A. Montoya.- Nosotros empezamos a hacer los Tours en español, aproximadamente hace dos años, con un guía que era bilingüe. La iniciativa tuvo muy buena recepción, y contratamos a otro guía que de manera específica tenía programados más Tours en español. Nuestro precioso PETCO Park, pertenece a la gente y queremos que todo el mundo entienda y disfrute todos los aspectos de nuestro parque.

 

 

 

Martín.- Ya el año pasado, los Padres donaron muchas camisetas para los chavales jóvenes que juegan en la Little League. Cómo ya has mencionado anteriormente, este proyecto continuará, ya que la infancia es vital para el proyecto social de los Padres. ¿Qué tipo de proyectos, relacionados con el deporte infantil se tiene en mente?

 

A. Montoya.- Efectivamente, nosotros vamos a continuar apoyando al deporte infantil a través de del programa de la Little League, sorteos de entradas y los días de la Little League en el PETCO Park. Apoyaremos a tantas ligas t campos como nos sea posible.

 

 

Martín.- ¿Qué se siente, para alguien como tú, que ha estado por tan largo tiempo trabajando por la comunidad hispana de San Diego, trabajar en estos proyectos que tratan de aunar deporte y trabajo social?

A. Montoya.- Es un honor combinar ambas pasiones, los Padres y la comunidad Latina. Este es mi décimo cuarto año con la organización y estoy muy orgulloso de los que hacemos y muy agradecido a los fans que nos apoyan.

 

Es importante destacar que los Padres, que en su página dedicada a la comunidad, en su web oficial, detallan numerosas actividades sociales y programas interesantes de apoyo a la comunidad de San Diego y Baja California, a través de padres.com y padrebesibol.com, ya anunció una nueva edición del FanFest, que se celebrará en el PETCO Park y en donde se llevará a cabo una de las actividades preferidas de los fans, que no es otra que el Padres Garage Sale, donde se podrá conseguir productos de los Padres, como camisetas con autógrafos, productos usados en juegos o productos de memorabilia. El año pasado se logró la cifra de 80.000 dólares, que sirvieron para financiar proyectos de la Fundación de los Padres, según informó la organización del Sur de California.

Además, los Padres han anunciado que el día 8 de Febrero de 2013, en el San Diego Hall of Champions, en el Balboa Park, tendrá lugar la Annual Awards Dinner, con jugadores de los Padres, entrenadores y comentaristas de los Padres, además de otros miembros ilustres de la organización e invitados, sirviendo de pistoletazo de salida a la temporada y al mismo tiempo, sirviendo de homenaje a los premiados con premios de las Grandes Ligas y Ligas Menores de los Padres. También los fondos de las entradas vendidas para esta cena servirán para fines benéficos. Sin contar con el tradicional partido benéfico que tendrá lugar en pretemporada entre Padres y los Marineros de Seattle.

Esperemos que esta temporada no solo sea importante para los Padres y la comunidad de San Diego y Baja California, por lo logrado en los diamantes de América, sino también por lo logrado en su acción social.

Agradecer enormemente, el tiempo dedicado por Alex Montoya a esta entrevista, deseándole lo mejor para este año y esperando que todos los proyectos de los Padres, dentro del terreno de juego y fuera de él, consigan sus objetivos y con ello podamos colaborar para poder hacer de San Diego una ciudad mejor cada día.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: