2013 en Recuerdo: La Ofensiva

2013 en el Recuerdo: La Ofensiva

Por Miguel Ángel Martín / Especial para padresbeisbol.com

PURCHENA – La temporada 2013 terminó con un balance de 76 victorias, las mismas que la pasada campaña. Una temporada con altibajos, que por momentos nos brindó la esperanza de pelear por la postemporada, pero que finalmente nos deparó una nueva temporada en donde no se pudo alcanzar octubre. Pero nos dejó el buen sabor de boca de un gran final, con el que ilusionarnos en 2014.

Ahora es el momento para echar un vistazo a lo acontecido en el 2013 y analizar los pros y los contras, de este año de béisbol en San Diego. Comenzaremos analizando la ofensiva de los Padres.

Al empezar a hablar de la ofensiva, hay que destacar que este año, San Diego ha vuelto a estar en el sótano de la Liga Nacional, en la estadística de porcentaje de bateo. A pesar de que las vallas del Petco Park se acercaron, los Padres terminaron el año con un promedio de .245, con 578 carreras impulsadas y 618 anotadas (12º de la liga Nacional en todos estos apartados estadísticos). Unos números que no estuvieron a la altura de lo que demostró la loma, sobre todo en la recta final de la temporada.

Pero si entramos a analizar los aspectos individuales de esta temporada, es inevitable el empezar hablando de Jedd Gyorko, la joya de nuestra granja, que a día de hoy, mayor impacto está teniendo en la organización de San Diego.

Gyorko ha destacado dentro del roster, mostrando unos números al bate que han sorprendido a propios y a extraños. Éramos muchos los que pensábamos que Gyorko lograría tener un gran impacto positivo en los Padres del 2013, pero es que nuestro segunda base ha terminado la temporada liderando a los novatos en cuadrangulares, con un total de 23 jonrones.

Pero no contento con eso, Gyorko se ha convertido en el segundo novato de la historia de los Padres en liderar al equipo en carreras impulsadas. Anteriormente a este logro, solo Nate Colbert lo había logrado también, en la temporada inaugural de los Padres en las Mayores (1969). Además, se ha convertido en el primer novato segunda base, que lidera a su equipo en carreras impulsadas, desde 1920.

Con un total de 486 turnos de bateo, un porcentaje bateo de .249 y de embarsarse de .301, con 63 carreras impulsadas y 62 anotadas y 23 cuadrangulares,  Gyorko se ha convertido en la referencia ofensiva de los Padres en el 2013 y ha reivindicado su presencia en la organización, como uno de los pesos pesados del roster de los Padres.

Pero Gyorko no ha sido el único pelotero de los Padres en destacar al bate esta temporada. Venable tuvo una sensacional segunda mitad de temporada, mientras que Denorfia y Headley cobraron protagonismo destacado en la recta final del 2013, con un sensacional mes de septiembre. Todos ellos (además de Cabrera), lograron terminar la temporada con más de 100 hits. Lideraros por Denorfia (132), Headley logró 130, Venable 129, Gyorko 121 y Cabrera 108.

Si cinco peloteros superaron los 100 hits, seis fueron los que lograron superar los 10 cuadrangulares. Además de Gyorko (23),  se sumaron al selecto club, Venable (22), Headley (13) y Denorfia (10). También lo lograron Hundley y Quentin (con 13 cada uno).

Casos especiales son los de Carlos Quentin y Eveth Cabrera. El primero porque una lesión, no le permitido disputar más que 82 juegos, logrando una media de bateo de .279, e impulsando 44 carreras. Buenos números para uno de los que estaban llamados a guiar a la ofensiva de los Padres, teniendo en cuenta las opciones que ha tenido este año.

En cuanto a Everth Cabrera, mencionar que a pesar de su suspensión por el caso de Biogénesis, terminó la temporada como el Padre que mejor porcentaje de bateo ha tenido (.283) y el que mayor número de bases robadas ha logrado (37, por las 22 de Venable).

Como conclusión de todos estos números, comentar que la ofensiva está un escalón por debajo, respecto de nuestra defensiva, en la Liga Nacional. No obstante, y a pesar de la necesidad de mejorar, la ofensiva ha demostrado ser capaz de defender las joyas que la loma creó en la recta final del 2013.

Si los bates de los Padres rugiesen en 2014 mejor que en 2013 y la loma mantiene el nivel de septiembre, San Diego podría plantear una seria batalla el próximo año.

 Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego, padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: