Cambios para el futuro

 

Por Miguel Ángel Martín / Especial para padresbeisbol.com

@BerkutMartin

Cuando las cosas van mal, no hay que tener miedo al cambio para lograr cambiar el rumbo de una organización. Los Padres han estado durante mucho tiempo lejos de opciones reales de lograr la postemporada, a tenor de los resultados obtenidos desde el 2007 hasta ahora.

Tan solo en el 2010 se luchó hasta el final por el título de la división Oeste de la Nacional, pero al margen de esta temporada, no se han logrado los objetivos que todos los fanáticos de los Padres deseaban obtener, sobre todo después de comprobar que la granja tenía auténticas joyas que ya estaban listas para poder dar el salto a las mayores, y con ello tener una base para el necesario salto de calidad. Pero eso no ha sido suficiente para poder cambiar la situación de los Padres.

El equipo no levanta el vuelo. Muy lejos quedan ya los buenos tiempos en San Diego, años en los que se logró encadenar dos temporadas seguidas en la postemporada, más un año (el 2007) en donde se peleó hasta el final por entrar entre los cuatro mejores de la Nacional.

Pero desde entonces no se logra dar con la fórmula correcta para poder dar al equipo un nuevo aire que haga que los Padres vuelvan a ser contendientes claros en el Oeste de la Nacional, por largas temporadas. Muy al contrario, hemos visto como muchos peloteros de máxima calidad, se han marchado de la organización.

Ahora se quieren tomar medidas radicales para darle una solución al asunto. No se tomó la decisión de cortar al entrenador de bateo o a nuestro manager Bud Black, pero si se decidió cambiar la dirección de las oficinas de los Padres. El adiós de Byrnes de San Diego era lo mínimo que Mike Dee, presidente de los Padres, creía conveniente hacer, para tratar de revertir la situación, no solo de esta temporada, sino de muchos años.

“En lo que va de la temporada”, expresó el presidente y jefe ejecutivo de los Frailes, Mike Dee, por medio de un comunicado, “los resultados en el terreno han sido mixtos y definitivamente no han cumplido con las expectativas”.

LAD@SD: Dee and Fowler discuss Byrnes dismissal

El que sea nuevo manager general habrá de afrontar grandes decisiones de cara al futuro, ya que con la fecha límite de cambios a casi un mes, se acerca la hora de tomar decisiones clave, entre los equipos que sean vendedores y compradores. Y nuestro futuro dependerá en gran medida de estas decisiones.

Pero no olvidemos algo muy importante. Los cambios en la dirección de las oficinas es algo que puede ser importante, y al mismo tiempo necesario, pero no es suficiente. Hay que hacer un gran esfuerzo por atraer a grandes peloteros que hagan que lleguen buenos resultados a San Diego.

Por un lado la loma de San Diego es la séptima mejor de la liga con una ERA de 3.38, algo que podría ser una base para forjar un equipo competitivo. Pero lo increíblemente necesario a implementar en el equipo, es la ofensiva.

Somos el último equipo de las Mayores en lo que a carreras anotadas se refiere. Tan solo 238, con una media de bateo de .213, lo que también supone que somos los peores de las Grandes Ligas en esta faceta estadística. Negados también en las carreras impulsadas (224), el hundimiento de la ofensiva es clave para los malos resultados que han desembocado en estos acontecimientos, que son necesarios para el cambio de rumbo.

Si de verdad queremos apostar por un equipo ganador que opte a la postemporada y a algo más, hay que invertir dinero en fichajes de postín y dinero para que se frene la fuga de talentos que en los últimos tiempos ha padecido San Diego.

De lo contrario seguiremos en la espiral de eterna reconstrucción que no nos hará demasiado bien, si no nos ponemos una meta que alcanzar, a medio plazo como mucho.

Para el recuerdo los movimientos que como manager general, Byrnes realizó para el equipo. Envió a Mat Latos a los Rojos por los cubanos Yasmani Grandal y Yonder Alonso, el dominicano Edinson Vólquez y Brad Boxberger. Realizó extensiones a Carlos Quentin, Cameron Maybin, Cory Luebke, Nick Hundley y Jedd Gyorko. Y los balances del equipo en los años en los que ha estado en San Diego han sido los siguientes: 2011: 71-91; 2012: 76-86; 2013: 76-86; 2014: 32-44.

Ahora los Padres contarán con el dominicano Omar Minaya, junto a Fred Uhlman Jr. y Hinch como gerentes generales interinos para tomar decisiones que decidan el destino de la franquicia.

Un destino que se quiere encauzar, pero que requiere de más decisiones valientes para afianzar un gran futuro de la franquicia.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego, padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: