La Estatua del Coronel

ECOS DEL DUGOUT

POR: JUAN ANGEL AVILA

LA ESTATUA DEL CORONEL

SAN DIEGO.- Este próximo 15 de Septiembre los Padres de San Diego van a realizar la develación de la segunda estatua en la zona del jardín central del Petco Park.

 

   Acompañando la figura de Tony Gwynn, la cara de la franquicia de toda la vida, la directiva que ahora encabeza la familia O’Malley va a colocar la de una gran figura del beisbol como pelotero, cronista y para la comunidad americana por ser un héroe de guerra, me refiero a Jerry Coleman.

 

   Para más detalles sobre la vida de este gran personaje es apodado “ coronel “ por su rango de teniente coronel en el ejercito de los Estados Unidos, es el único pelotero en la historia en haber visto acción en combate (en su caso como piloto aviador) tanto en la segunda guerra mundial como en la guerra de Corea.

 

   Como jugador, este nativo de San José, California fue firmado por Yanquis, con ellos debutó hasta 1949 por haber estado en el ejercito de 1942 a 1945 posponiendo su desarrollo, en su temporada de debut ganó el premio a novato del año de la liga Americana, al año siguiente fue el jugador más valioso de la serie mundial que le ganaron a Filis.

 

   En 1952 fue llamado otra vez al servicio militar en su país piloteando los aviones de
guerra en Corea.

 

   120 misiones y 15 condecoraciones después Coleman volvió a jugar ligas mayores aunque el mismo trajín de su vida en campo de batalla le había cobrado factura. Se retiró en 1957.

 

   Decidió cambiar de aires un tiempo. Se quitó el uniforme para usar traje y corbata luego de haber combatido nazis y fascistas en Europa, japoneses en el oceano pacífico.

 

   Fue dos años director de personal para los Yanquis con quienes en 1961 empezó a transmitir en radio junto a sus grandes amigos, el gran ex short stop Phil Rizzuto y el que para muchos es el mejor cronista en inglés de todos los tiempos: Mel Allen.  

 

   Trás su paso por radio y tv del equipo del Bronx decidió regresar a su estado natal, California, pero a Los Angeles donde fue voz de los Serafines antes de llegar a los Padres en 1972.

 

  Coleman fue electo al salón de la fama del beisbol de una forma especial, por sus contribuciones en el beisbol, sobre el terreno de juego, en los microfonos y sirviendo como modelo de la sociedad.

 

   Es miembro del salón de la fama de la radio y la televisión de Estados Unidos, del salón de inmortales de la armada estadounidense.

 

   Un gran caballero y maestro de la crónica, siempre elegante, tranquilo, sin el menor aspaviento de mostrar lo que ha hecho en su ilustre trayectoria.

 

   Recientemente publicó su auto biografía, “ Mi vida en el aire, sobre el aire” en referencia claro a estar volando aviones militares y hablar en la radio,  es muy posible que la historia en el libro sea acompañada por una pelicula, por la historia tan especial de vida que tuvo al ser abandonado por su padre y haber sido desde muy chico el sustento para su mama y hermana.

 Es pues un gran homenaje para un gran personaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: