Mejorado su Ofensiva

S.D. ha mejorado su ofensiva conforme ha avanzado la temporada.

Por Miguel Ángel Martín

Desde el comienzo de la temporada, uno de los factores del juego de los Padres que más ha estado a debate ha sido la ofensiva. Una sempiterna cuestión que siempre ha estado en la mente de la fananticada de  San Diego durante años.

Años en donde por cierto, hemos basado nuestro potencial en una sólida loma, que en determinadas temporadas, ha sustentado casi por completo nuestras aspiraciones de lograr algo importante, como por ejemplo en la temporada 2010 en donde casi estuvimos a punto de alcanzar la postemporada a pesar de tener una ofensiva que estaba muy a la cola de las ofensivas de la liga.

El eterno debate si fiarlo todo (o casi todo) a una loma sólida en extremo que lleve el peso de las operaciones o si por el contrario, sacrificar algo del potencial de la loma para brindarle algo de brillo a la ofensiva de los Padres, era un tema de discusión que siempre afloraba en las discusiones de béisbol de los fans de los Padres, sobre todo cuando peloteros de postín en el pasado, se marchaban de San Diego en busca de contrato más lucrativos para sus bolsillos.

Y es que inmenso parque en el que jugamos, permitía la posibilidad de jugárnosla a la carta de la loma, pero tanto ha escocido la falta de productividad ofensiva, con juegos en donde anotábamos tan solo una o dos carreras, que incluso se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de poder alterar las dimensiones del parque para así poder alcanzar una mayor productividad en la consecución de carreras.

Pero si nos detenemos a mirar los números de la temporada, sobre todo los del último tramo de la campaña 2012, vemos como esa tendencia de producir pocas carreras (y a la vez, producir poco espectáculo ofensivo), se ha disipando conforme hemos avanzado en la misma.

Es curioso que el incremento en la producción de carreras, ha ido acompañado proporcionalmente, por un incremento en el número de victorias que los Padres han ido logrando en el año, lo que indica que poco el equipo se ha ido acoplando y volviendo más y más competitivo conforme iban cayendo las hojas del calendario.

Esto sin duda nos invita al optimismo de cara a pensar que este equipo, al que por cierto desde la dirección del equipo se le está dando continuidad, prolongando los contratos de peloteros clave para el equipo, podría afrontar el 2013 con garantías. Unas garantías no solo de poder pelear en la clasificación por el título del Oeste, sino garantías de poder brindar desde el comienzo de la temporada un año con un mayor espectáculo ofensivo del mostrado en este 2012.

Ya queda lejos el mes de Abril, en donde con tan solo siete victorias en nuestro haber lográbamos anotar 75 carreras en 24 juegos, lo que suponía una media de tan solo 3,125 carreras por encuentro. Eran unos días en donde la loma sufría lesión tras lesion y cedíamos casi un centenar de carreras (99 para ser exactos) lo que suponía una media de 4,125. Una carrera  más encajada de la que producíamos en cada encuentro, sello un nefasto mes de Abril que nos alejó, casi irremediablemente de la cabeza del Oeste de la Nacional, para todo el año.

Ya en Mayo, y con las lesiones que seguían doliéndole al roster de los Padres (y no solo con lanzadores fuera de combate), la productividad subía un poco en intensidad, alcanzando las 92 carreras en 28 juegos. La media se situaba en 3.286 lo que nos reportaba 10 triunfos en este mes, con lo que venía a confirmar la tendencia de todo este año de aumento de productividad ofensiva con aumento en el número de victorias.

Junio volvió a vivir una situación similar a la del mes anterior. Subida en la media de carreras anotadas por encuentro (3,852, lo que supone más de medio punto respecto del mes anterior) y un aumento proporcional en el número de victorias.

Pero ha sido en los meses de Julio, agosto y Septiembre en donde hemos experimentado la auténtica mejora en juego ofensivo y en resultado de esta temporada. Mejora que la elevado hasta el cielo la fe y los sueños de la fananticada de lograr algo grande con el este equipo en el futuro.

15 victorias y 4,556 carreras por encuentro en Julio, 17 victorias y 4,250 carreras por encuentro en Agosto y 10 victorias y 5,471 carreras por encuentro en Septiembre (y todavía quedan 15 juegos para el final de la temporda), son buena muestra de la sensible mejoría que los bates de los Padres han experimentado en esta segunda mitad del año. Además en todos estos meses la loma ha encajado una media de carreras inferior a la media de carreras anotadas, del mismo modo que el balance de victorias-derrotas siempre ha sido positivo para San Diego en estos meses.

Ya queda un poco en el olvido aquellos juegos en donde, de manera sistemática, si el equipo cedía tres o cuatro carreras, nuestros bates eran incapaces de poder reaccionar para brindarle la victoria a los nuestros. Ahora hay la sensación de que si la loma falla un poco y el rival anota unas cuantas carreras, nuestra ofensiva estará a la altura para poder pelear por la victoria en ese juego.

Y si hubiera de destacar algún nombre como estandarte de esta recuperación ofensiva, más que nombre diría dos. Carlos Quentin y Chase Headely.

Por un lado la llegada de Quentin al equipo, sobre todo su impacto en el equipo tras su lesión en el Spring Training, ayudó determinantemente a la recuperación de los Padres en la temporada. Con tan solo 81 juegos disputados, ha logrado impulsar 45 carreras y la logrado tener un promedio en base de .373. Y que decir de Headley que co-lidera la estadística de carreras impulsadas en la Liga Nacional con 105 carreras generadas, con una promedio en base de .372 y con la friolera de 78 pasaportes a primera (que además es la tercera mejor marca de bases por bolas conseguidas hasta el momento en la Liga Nacional).

Es obvio que la ofensiva no ha alcanzado la panacea del mejor nivel deseable, pero lo que si es cierto es que ha ido mostrando mejores números conforme ha ido avanzando la temporada y aun mejores sensaciones de equipo competitivo, según iba avanzando las fechas en el calendario.

Si la evolución de esta temporada de acoplamiento ha deparado resultados satisfactorios para la ofensiva de nuestro equipo, ¿qué no seremos capaces de hacer la próxima temporada, en donde el equipo ya esté más conjuntado, teniendo además más dinero (procedente de los nuevos dueños) para fichar peloteros de mayor capacidad ofensiva, y con una más que probable modificación de las dimensiones del PETCO Park?

Todo lo que rodea a los Padres invita a mirar nuestro futuro con optimismo.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: