Objectivo: 80 victorias

Objetivo: 80 victorias

Por Miguel Ángel Martín

Un fabuloso verano para los Padres ha logrado hacer renacer la ilusión en San Diego por su equipo y reverdecer las esperanzas de cara al futuro. Tanto ha sido el cambio experimentado que ahora los Padres tienen en cabeza lograr las 80 victorias en una temporada que en Junio tenía toda la pinta de ser una de las peores de nuestra historia.

Nada que ver esos días con los de ahora, en los que se plantea incluso la posibilidad de lograr una temporada victoriosa para la historia de nuestra franquicia (aunque lograr 82 triunfos sea un objetivo algo complicado de conseguir). Y es que el cambio es tan radical y las sensaciones que los Padres transmiten sobre el terreno de juego son tan positivas que si la temporada de los Padres hubiese empezado el 8 de Junio, quien sabe lo que hubiéramos podido lograr este año.

Ese día fue el punto de inflexión de esta temporada. Fue el día en el que pasamos de tener un pobrísimo balance de 19 victorias y 40 derrotas, a tener un balance de 69 victorias y 75 derrotas. 50 Victorias más desde entonces, por 35 derrotas en lo que supone un cambio radical en toda regla, que ha alimentado, y mucho, el interés de lo que los Padres puedan llegar a hacer en el 2013.

Esto unido a la llegada de los jóvenes talentos al equipo grande de la franquicia, la llegada de los nuevos propietarios y la modificación de las vallas del PETCO Park (que puede incrementar la ofensiva de los Padres, que últimamente está mucho mejor que antaño), no hace más que sumar mayores alicientes a lo que habrá de venir el año que viene.

Pero volvamos a lo que puede suceder este año. Esta parte de la temporada, para los equipos que no aspiran a poder entrar en la postemporada, supone una época de pruebas en donde los resultados no suponen un factor demasiado importante y más bien lo que importa es darle oportunidades a jugadores jóvenes que pudieran entrar en el roster en la siguiente temporada. El caso de los Padres en esta temporada es algo diferente a esta situación descrita.

En el caso de los Padres 2012, las victorias son importantes. Y lo son porque ayudan de modo muy decisivo a mantener el clima de euforia que se ha despertado entre la fanaticada, pensando en los Padres del 2013. Algo muy parecido a lo ocurrido con los Padres del 2009 y los del 2010, cuando después de un terrible inicio de campeonato en el 2009 (viniendo de un peor 2008), se logró terminar la temporada con un balance alentador de 37-25, lo que nos hizo querer mas béisbol cuando se terminó la temporada. No veíamos el momento de que empezase la temporada 2010 y esta no decepcionó.

Una excelente campaña con 90 victorias a punto nos dio el pasaporte a la postemporada. Solo un final de campaña algo titubeante nos lo impidió y finalmente los Giants terminaron haciéndose con el título de la división Oeste, con el título de la Liga Nacional y con el anillo de campeones de las Series Mundiales en su poder.

Este año ocurre algo parecido, aunque con matices. Del mismo modo que en el 2009, la recta final de campaña esta ilusionando a la fanaticada de cara al año que viene, por lo que no solo se trata de experimentar jóvenes jugadores, sino de competir tratando de ganar para seguir alimentando la ilusión de San Diego.

El matiz respecto del 2009 es que ahora no solo se espera el béisbol en San Diego para poder seguir disfrutando de un equipo enrachado como en el 2010, sino que existen fundamentos para pensar que estamos construyendo un contendiente en el Oeste de la Nacional. Un contendiente que puede llegar muy lejos en un corto espacio de tiempo.

Pero… ¿se podrán lograr las 80 victorias este año? Realmente no es determinante en absoluto si los Padres terminan con 78, 79 u 80 victorias en esta temporada, pero lo que parece seguro (salvo descalabro que no se prevee) es que la cifra final de victorias estará entorno a esas cifras. Cuando más se logre mejor y servirá mejor de trampolín hacia los objetivos que se tienen en mente. Pero son once las victorias que se precisan para alcanzar los 80 triunfos y dos más si se pretende lograr una temporada victoriosa, con 18 juegos por delante, antes de que en San Diego Las Mayores echen el telón hasta abril del año que viene.

Giants por dos veces y Dodgers, en lo que puede convertir a los Padres en uno de los jueces más activos del Oeste en este tramo final de temporada, además de D-Backs, Rockies y Brewers serán nuestros rivales en las seis series de tres juegos que nos restan.

Solo logrando el 50 por ciento de las victorias, llegarían a la cifra de 78 victorias, pero atendiendo al porcentaje de victorias que hemos alcanzado desde el pasado 8 de Junio (.588), llegaríamos a alcanzar 11 victorias (lo que significaría vencer en cuatro o cinco series) y nos llevaría a alcanzar nuestro objetivo de 80 victorias.

Ochenta victorias en una temporada en las que se nos auguraba lograr tan solo 52 sería un logro muy importante que nos excita más por lo que puede significar para el futuro que por ser un éxito en si mismo. Se está construyendo muy bien en San Diego y con pilares muy sólidos a tenor de las extensiones realizadas, por los canjes veraniegos que no se hicieron (Headley) y por las promesas que desde la granja han llegado.

Las sensaciones con las que se termina una temporada influyen enormemente en el sentir del siguiente año. Ahora la ilusión se ha instalado en San Diego, por lo que toca queda decir que estamos de enhorabuena.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a comment