Chase Headley y la Serie del Caribe

Chase Headley y la Serie del Caribe

Por Miguel Ángel Martín

La actualidad de los Padres y del béisbol en general gira en estos días en torno a dos noticias importantes. La primera y más directamente relacionada con San Diego ha sido el acuerdo al que han llegado la organización del Sur de California y su estrella más emblemática, Chase Headley. La segunda noticia de actualidad gira en torno al comienzo de la Serie del Caribe en suelo mexicano. Una serie del caribe que señala la inminente puesta en marcha de las Mayores tras un largo invierno de inactividad.

Tras haber reforzado la loma la semana con los acuerdos con Luke Gregerson, Freddy Garcia, Tim Stauffer y Arturo Lopez, ahora le tocaba el turno al mejor de los peloteros de los Padres en la pasada temporada y buque insignia de la franquicia a día de hoy. Chase Headley y los Padres evitaban el arbitraje logran llegar a un acuerdo por un año y 8.575 millones de dólares.

Recordemos que mientras que los Padres ofrecían 7.075 millones al ganador del bate de Plata y del Guante de Oro de 2012, Headley buscaba obtener más de 10 millones para la campaña que está por comenzar. Finalmente algo más de ocho millones y medio (un punto intermedio entre ambas ofertas) han posibilitado que haya paz en este asunto.

Sin duda desde hace algún tiempo, el peso del salario de Headley con el payroll de los Padres ha sido cada vez mayor. También ha sido cada vez mayor la presencia en el roster de nuestro tercera base, así como su aportación con el guante y con el bate dentro de la Liga Nacional. Hasta el punto de ser considerado uno de los mejores de la LN y ser por tanto una pieza cada vez más codiciada.

Obviamente esto nos lleva a plantearnos la cuestión de si ha llegado el momento de lograr un acuerdo multianual con el pelotero de los Padres. La respuesta para todos es sí. Transmitiría una buena imagen a la fanaticada, que los responsables de los Padres continuasen con la política de renovaciones de los elementos clave del roster, dejando atrás la política de traspasos de hace algún tiempo (y que tan buenos dividendos dio a nuestra granja). Es hora de consolidar esta tendencia, a pesar de que en este caso las conversaciones se estancaron, teniendo en el horizonte tanto este acuerdo para el 2013, como el devenir de los acontecimientos para los Padres (saber si seremos o no contendientes relativamente pronto).

Pero para poder ser contendiente y atraer a buenos peloteros a San Diego, retener a Chase Headley por largo tiempo (y sin pasar por arbitrajes) es el primer paso que se buscará dar. Por lo pronto el tercera base volverá a tener la posibilidad de demostrar su tremenda valía en un PETCO Park remodelado, que le puede dar muchas alegrías a su bate. Las nuevas dimensiones de nuestro templo del béisbol es un factor clave en este nuevo comienzo para los Padres. Un factor que habrá que tener muy en cuenta, ya que no solo puede mejorar el rendimiento de los nuestros y el espectáculo, sino que puede atraer a piezas decisivas de las mayores hacia San Diego, en busca de la formación de un equipo ganador, en el salvaje Oeste de la Nacional.

Clayton Richard se convierte de este modo en el único Padre que está todavía inmerso en el proceso de arbitraje, debatiéndose entre la oferta de los Padres (4.905 millones de dólares) y su oferta (5.55 millones).

La segunda noticia de importancia sobre la que gira el mundo del béisbol estos días es la Serie del Caribe, que en esta edición de 2013 ve como es México el escenario idílico en donde se decidirá el título entre los mexicanos de Yaquis de Ciudad Obregon, los Venezonalos de Navegantes del Magallanes, los puertorriqueños de Criollos de Caguas y los dominicanos de Leones del Escogido.

Es una gran cita en la pelota invernal, eso nadie lo pone en duda, pero es que además es una gran cita para el béisbol mexicano que ha logrado para esta edición, no solo traer hasta su tierra la Serie, sino también ha logrado dotar a México de una nueva instalación para el béisbol que enriquece a la pelota del país azteca.

El Estadio Sonora, que verá como los cuatro grandes del caribe se juegan la corona de este año, tiene una capacidad de albergar a 16.000 aficionados y fue construido con una inversión de 400 millones de pesos para albergar los juegos de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, además de esta Serie del Caribe y juegos internacionales o eventos artísticos y culturales.

Un estadio precioso que se convierte en un escenario acorde con la cita que albergará en os primeros días del mes de Febrero y en el que los Yaquis de Ciudad Obregón buscarán repetir la corona que lograron en Puerto Rico en el 2011.

El cuerpo de lanzadores está liderado por el pitcher de los Reales de Kansas City, Luis Alonso Mendoza, quien llegó tarde pero estuvo intratable en los playoffs con marca de 3-0 y 2.15 de efectividad. También tendrá como uno de sus más destacados peloteros a Rodrigo López, que fue elegido como refuerzo tras una brillante temporada con los Tomateros de Culiacán. Rolando Valdez, Marco Carrillo y el refuerzo Edgar González complementan una sólida plantilla de abridores.

Los relevistas Luis Ignacio Ayala, Héctor Navarro, Adrián Ramírez y David Reyes volverán a ser fundamentales para las aspiraciones de los mexicanos, del mismo modo que lo fueron en la contienda de la Liga Mexicana del Pacífico. Además han añadido al roster a como refuerzos a Dennys Reyes, Mike Benacka y el líder de salvamentos Oscar Villarreal.

Los puertorriqueños de Criollos de Caguas tendrán la responsabilidad de pelear por devolver la corona a la su isla por primera vez en trece años, ya que en el año 2000 fue la última edición en la que los boricuas conquistaron el caribe, teniendo como protagonista a los Cangrejeros de Santurce.

Fundamentarán sus aspiraciones en el pitcheo, tras haber ganado su décimo sexta corona nacional ante los Indios de Mayagüez, basando su fortaleza precisamente en la loma.

Caguas fue el segundo mejor equipo durante la temporada regular con un registro de 24-16 y efectividad de 3.33 en un total de 40 partidos, mientras que en la postemporada, incluyendo el round robin y la final, lideraron el departamento de pitcheo con saldo de 11-7 y promedio de 2.46 carreras limpias permitidas.

La rotación la liderará  Michael Nix (2.15 de efectividad en 29.1 entradas en los playoffs), el cual se enfrentará a México en el partido inaugural de esta Serie.

En cuanto a los refuerzos boricuas está el diestro Giancarlo Alvarado, de los Indios de Mayagüez, que se enfrentará al combinado de República Dominicana en el segundo compromiso. Mientras que el jugador más valioso de la serie final, el zurdo dominicano Kelvin Villa, abrirá contra Venezuela. Otro refuerzo para la loma, también procedente de los Indios es Zack Segovia, subirá al montículo en el primer choque de la segunda ronda contra República Dominicana.

Para el jardín, los Criollos han llamado a filas a Danny Ortiz y Jesús “Motorita” Feliciano, quien fue líder de bate en la serie final en República Dominicana con los Leones del Escogido.

Precisamente los Leones del Escogido serán los terceros invitados a esta fiesta del Caribe. Un equipo que buscará su vigésimo título dominicano en Hermosillo, teniendo como sus máximos referentes a Hanley Ramírez, Miguel Tejada y el relevista Fernando Rodney, que formarán el núcleo de los campeones dominicanos y vigentes campeones del clásico caribeño que el año pasado se realizó en Santo Domingo.

Parten como el campeón y con la vitola de defender el pabellón dominicano, que es el más l laureado del caribe con 19 títulos, cuatro de ellos conquistados por los Leones.

República Dominicana lidera a todos los países participantes con 19 coronas y los Leones han ganado cuatro.

Los últimos en ser invitados a la fiesta fueron los Navegantes del Magallanes, quienes lograron su pase a la cita caribeña tras vencer en siete emocionantes partidos a los Cardenales de Lara. Unos Navegantes del Magallanes que tienen en su roster a Jesús Merchán, jugador de la organización de los Padres (Tucson Padres) y recientemente convocado para jugar el Clásico Mundial con español (siendo uno de los seis miembros de la organización de San Diego que fue llamado por algún combinado nacional para la cita mundialista).

Hay que destacar que de los nueve titulares que vencieron a Lara en el séptimo partido de la final venezonala, solo Mario Lissón estará presente en el clásico caribeño.

Los Navegantes tienen que sortear las ausencias de Pablo Sandoval (Jugador Más Valioso de la final), Elvis Andrus, Endy Chávez, Eliézer Alfonzo, Carlos Maldonado, Juan Rivera, Ezequiel Carrera y Héctor Giménez.

Tendrán que lidiar con esa carga y tendrán que trabajar muy intenso para adquirir refuerzos que les hagan aspirar a un nuevo título para la escuadra vinotinto, que ya se vio campeona en los años 1970 y 1979. Para Navegantes será la undécima participación en una serie caribeña (la primera desde 2001).

¿Serán capaces de producir de un modo eficiente sin Sandoval (jugador más valioso de la final)? Tendrán que jugar con peloteros con algo de inactividad y con pocos días para preparar el primer choque en la Serie, pero la ilusión de una Serie del Caribe lo lima todo y el pitcheo pudiera convertirse en su gran arma para alcanzar su tercer cetro caribeño.

El primer encuentro de los Navegantes en la Serie será el viernes contra los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Así pues grandes cosas nos aguardan en este mes de Febrero para los amantes de los Padres y del béisbol en general. Grandes cosas desde el comienzo de este mes hasta el final. Hay que empezar a disfrutar.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: