¡El Clásico Mundial!

El Clásico Mundial a punto de empezar.

Por Miguel Ángel Martín

Por fin llegó el Mundial de Béisbol. Cuatro años después de que la novena japonesa se impusiese en la final a la coreana, el Béisbol de conjuntos nacionales vuelve a la palestra como un anticipo de todo lo bueno que la temporada regular nos deparará a los fanáticos del Béisbol.

Será el primer Clásico Mundial que está oficialmente sancionado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), y por tanto el primero en ser reconocido como el Campeonato del Mundo Oficial de Equipos Nacionales, con el ganador siendo coronado como el Campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2013 y Campeón del Mundo IBAF.

Mañana sábado se inician los partidos de los grupos de Asia, concretamente el Grupo A en Fukuoka (Japón) y el Grupo B en Taichung (China Taipéi), con los partidos Brasil – Japón a las 19:00, y China Taipéi – Australia a las 12:30 respectivamente (horas locales).

Y los Padres no serán ajenos a tan magno evento, en el que seis peloteros de la organización, además del técnico Rick Rentería defenderán a siete pabellones nacionales distintos, además del orgullo de los Padres.

México, comandado desde la banca por Rentería, confía plenamente en el pelotero de los Dodgers, Adrian González, para meterse en las semifinales. Hasta ahora la segunda ronda ha sido el escollo que no se ha podido salvar en las dos ediciones anteriores. Mejorar en esta edición, en donde se podrá tener un más que complicado posible cruce en segunda ronda, es el objetivo que se tiene en mente.

Los de Rick Rentería tendrán también como baluartes importantes al lanzador de Milwaukee, Yovani Gallardo; y al cerrador campeón del mundo con los Gigantes de San Francisco, Sergio Romo.

En principio, el grupo D de primera ronda está predestinado a ser dominado por estadounidenses y mexicanos, pero cuidado con las sorpresas, que abundan en este tipo de torneos. A un partido puede suceder cualquier cosa que te complique en exceso el pase a siguiente ronda y por consiguiente tus aspiraciones a alcanzar la gloria en esta edición.

México todavía no olvida como en San Diego, tan cerca de casa, se naufragó en el intento de alcanzar las semifinales y terminaron cuartos del grupo de la segunda fase, tras caer frente a Corea (a la postre subcampeona del mundo) y frente a Cuba. Fue doloroso sin duda, pero ahora es otro torneo y las aspiraciones son máximas, a pesar de que en la segunda ronda se las podrían ver con equipos caribeños, de la talla de Venezuela, Dominicana o Puerto (favoritos a pasar del grupo C). Recibirán en el caribe a la cenicienta España, como testigo de excepción a la tremenda lucha que estos tres equipos tendrán por no quedarse fuera de competición a las primeras de cambio.

La selección española dirigida por Mauro Mazzotti, será una de los combinados nacionales que contará con presencia de los Padres en sus filas gracias a la incorporación de Jesús Guzmán (de los Padres de Tucson). Contará para este evento con 7 nuevas caras respecto al torneo de calificación celebrado el pasado mes de septiembre en Júpiter (USA).

Los lanzadores Rhiner Cruz (Houston Astros), Richard Castillo (St. Louis Cardinals), Chris Manno (Cincinnati Reds), Yoanner Negrin (Chicago Cubs) y Sergio Pérez (Navegantes del Magallanes), junto con el cátcher Salomón Manríquez (Lincoln Saltdogs) y al mencionado Jesús Merchán (San Diego Padres), que junto con el resto del equipo intentarán dar la sorpresa y obtener una plaza para la 2ª ronda del torneo.

Siguiendo con México, hay que recalcar que lo complicado puede estar en el panorama que se puede presentar para el conjunto azteca en la segunda fase, más lo estará para Puerto Rico que es anfitriona y tendrá desde la primera ronda, la difícil misión de sobrevivir en el grupo de la muerte.

Dominicana, que cuenta con otro Padre (Edinson Volquez), no olvida la dolorosa derrota ante los Países Bajos hace cuatro años y no puede permitirse el lujo de volver a caer en primera ronda, mientras que Venezuela saboreó el bronce hace cuatro años y ahora aspira a dar un paso más adelante. Hasta España, que no tiene nada que perder, puede complicar la vida a cualquier y ser el factor desequilibrante del grupo C.

Pero habrá más Padres en el Clásico Mundial otros combinados nacionales.

Gregerson toma el relevo de otros lanzadores de San Diego como Jake Peavy o Heath Bell, que representaron al montículo de San Diego en el Clásico Mundial, vistiendo la camiseta de USA, lo que en principio no cambiará los planes de preparación de Gregerson, ni el programa de lanzamientos previsto para esta primavera.

El camino de los estadounidenses será el mismo que para los mexicanos, por lo que USA tendrá complicados partidos para llegar a lograr su gran sueño desde la creación del Clásico Mundial… verse coronados como los mejores del mundo. Los de Joe Torre no quieren tropiezos inesperados y son uno de los grandes candidatos para destronar a los nipones de la élite mundial.

También en un enorme honor para los Padres, ver como Chris Denorfia se verá las caras con Anthony Rizzo en el combinado italiano.

En lo que se refiere a la cobertura que el evento tendrá, mencionar que la presencia de nuestro idioma en la competición se hace cada día más presente a través de ESPN, después de que fuese elegida como la cadena exclusiva de retransmisión en nuestro idioma en los Estados Unidos, tanto para el presente torneo como para el siguiente en 2017.

ESPN retransmitirá en vivo y en español, los 39 juegos del torneo, además de que ESPN Deportes Radio y ESPN Radio, transmitirá los partidos del Clásico Mundial tanto en inglés como en español.

El pasado torneo se pudo ver a través de MLBTV, teniendo que estar abonado para el evento y con los juegos en habla inglesa, pero en esta ocasión ya pudimos disfrutar de las fase previa del torneo a través de MLB Network http://web.worldbaseballclassic.com, donde incluso ahora se puede disfrutar de los juegos de los equipos nacionales que participaron en esta fase del torneo, incluyendo los juegos completos en donde España, Brasil, Canadá y China Taipei lograron la clasificación para la ronda final, que tendrá lugar a partir de Marzo.

Será una bonita experiencia poder disfrutar de los juegos, tanto en directo como en diferido con los archivos de los juegos, a disposición de todos en esta web, con lo que los horarios no serán un impedimento para poder disfrutar de los juegos que se disputarán en Puerto Rico, Estados Unidos, Japón y China Taipei (todo eso, al margen de las típicas restricciones para poder ver los partidos en directo, que siempre están en estos casos).

Pero también ha va a hacer muy presente el torneo en las nuevas tecnologías, a través de una nueva aplicación gratuita que se ha puesto a disposición de los internautas, para iPhone y iPad desarrollado por MLB Advanced Media, ofreciéndose cobertura en vivo de todos los partidos en el torneo con el seguimiento pitch-by-pitch de Gameday, así como el acceso móvil a las puntuaciones, horarios, estadísticas, highlights, noticias y análisis de los periodistas

La 2013 World Baseball Classic app también tendrá transmisiones en vivo y bajo demanda de los 39 juegos disponibles de manera autentificada para los suscriptores de Bright House Networks, DirecTV y Time Warner Cable que reciben MLB Network como parte de su suscripción a la televisión.

Ahora solo queda disfrutar de tan magno evento y esperar que toda esta diversión no sea más que el aperitivo de lo que nos aguarde en la temporada 2013, que deseamos sea muy especial para nuestra fanaticada Padre.

Mucha suerte a todas las selecciones, especialmente a México, USA y España, además de a todos los Padres que estarán en el torneo.

¡Play ball!

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: