La Carrera por la Rotación

La carrera por entrar en la rotación de los Padres 2013

Clayton Richard, Edinson Volquez y Jason Marquis parecen piezas fijas en la rotación. Stults, Bass, Ross, Garcia y Stauffer centran la pelea por las otras dos plazas. La lesión de Casey Kelly en su codo derecho, le podría dejar fuera de la pelea.

Por Miguel Ángel Martín

A falta de dos semanas para que llegue el Juego Inaugural de la temporada, la pelea por entrar en la rotación de los Padres para la próxima temporada continua.

Sólo parece que hay tres lanzadores que se postulan como fijos en el sistema de abridores de la franquicia, por el momento. Estos son Clayton Richard, que bien podría lograr ser el abridor en el Juego Inaugural, Edinson Volquez, que disputará las semifinales del Clásico Mundial con República Dominicana y Jason Marquis, el  cual ya nos ha dejado alguna joya en la primavera 2013, como fue el juego que lanzó frente a los Cachorros.

El resto de plazas están abiertas para algunos peloteros que todavía tienen que demostrar si estarán en la rotación o en el bullpen de San Diego, cuando la temporada arranque.

El que parece tener más opciones de lograr el cuarto puesto de la rotación es Eric Stults. De momento ha tomado parte en tres juegos como abridor, con dos derrotas y una ERA de 10.29. Las siete entradas de las que ha sido protagonista no dejan buen sabor de boca, pero a fin de cuentas es béisbol primaveral.

Ya acumula 11 hits y 9 carreras (2 HRs), sin haber logrado hasta el momento ningún strikeout. A pesar de ello y teniendo en cuenta que se trata de béisbol primaveral, todo parece indicar que el cuarto puesto de la rotación sería suyo. Todavía estamos a medio mes de que llegue Abril y con él la temporada regular. Hay mucho tiempo todavía para afinar las teclas y para que todo funcione como debería cuando empiece lo que realmente importa… la temporada regular.

El segundo de la lista es Anthony Bass. Tengo predilección por este lanzador, que la pasada temporada anduvo entre la rotación y el bullpen y que para esta temporada busca la consolidación dentro del cuerpo de lanzadores de los Padres, con un rol significativo.

Todavía recuerdo la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle la temporada pasada por estas fechas para padresbeisbol.com, en la que comentábamos las opciones de entrar o no en la rotación. En esta oportunidad vuelve a estar en las quinielas para lograr entrar en ella, después de haber participado en 4 juegos, uno como abridor y haber acumulado una ERA de 3.00. En 9 entradas ha cedido 8 hits, 3 carreras y 1 HR, además de haber logrado 9 strikeouts.

Lo más significativo de todo esto es lo que de los 4 juegos en los que ha participado hasta ahora, tan solo ha sido el abridor en uno solo de ellos, mientras que Garcia, Marquis, Richard y Stults cuentan todas sus apariciones en el Spring Training como lanzadores de apertura. Y todavía tiene que llegar a la disciplina de los Padres Edinson Volquez, que está ya clasificado para las semifinales del Clásico Mundial con la República Dominicana.

Tyson Ross es otro que está en la lista de posibles abridores de los Padres, tras haber participado en 5 juegos esta temporada, habiendo sido titular de la loma de San Diego en 3 oportunidades. 16.1 son las entradas que ya acumula y 13 son los hits cedidos hasta el momento. Su ERA se ha situado en 2.76, merced a las 5 carreras cedidas. Lo más significativo de sus actuales números es que es uno de los lanzadores de San Diego que más Strikeouts ha acumulado hasta el momento con 13.

Pero es superado en esta faceta por Freddy Garcia, que ya ha abierto con los Padres en 5 juegos. Esto le ha permitido lanzar 15.2 entradas y lograr 17 strikeouts, con lo que lidera esta faceta del juego en el sistema de lanzadores de los Padres. Por el contrario su ERA se ha elevado a 9.77 con 21 hits cedidos y 18 carreras permitidas (5 HRs).

Caso aparte merecen Casey Kelly y Tim Stauffer. El primero tiene una lesión en su codo derecho y trata de evitar una cirugía de reconstrucción que le aparte de los Padres en el 2013. Su situación le aleja de la posibilidad de poder entrar en la rotación del equipo, por precaución ante su situación. De momento había participado en tres juegos (ninguno como abridor), 7 entradas, y una ERA de 7.71, con 12 hits permitidos y 6 carreras cedidas.

El caso de Stauffer también es especial. Es un lanzador muy útil para el equipo de lanzadores de los Padres, pero todavía se está recuperando de la lesión que sufriese la pasada temporada. Ya ha participado en 4 juegos, con una ERA que se ha elevado a 11.37, merced a sus 8 carreras permitidas en 6.1 entradas lanzadas. Ha cedido 9 hits y ha conseguido 6 strikeouts.

La lucha por entrar en la rotación del equipo todavía tiene muchas claves que analizar, de aquí a que empiece la temporada regular, pero lo cierto es que cada día tenemos más datos para hacernos una idea de los que busca Bud Black para su rotación.

El cuerpo de lanzadores se antoja que será fundamental para las aspiraciones de los Padres en el 2013, con un campo de dimensiones más recudidas que en anteriores ocasiones y con una ofensiva que siempre se ha caracterizado por ser de las últimas de las mayores y que en esta temporada volverá a ser una incógnita. Sobre todo si todavía no sabemos cómo evolucionarán en sus procesos de recuperación, peloteros de la talla de Carlos Quentin.

Cada día se acerca más y más el momento de que la competición llegue por fin. Pero todavía hay mucho que desvelar y que disfrutar en esta primavera, por lo que habremos de tener un poco de paciencia y disfrutar de lo que nos queda de Marzo. Un mes de Marzo en el que lanzadores de los Padres estarán luchando en San Francisco por conquistar con su país el cetro mundial.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: