Guzmán Listo Para Cualquier Puesto

Guzmán listo para cualquier puesto

Guzmán se postula como jugador utility para el 2013. Sus porcentajes de bateo y en base en el 2013, son mejores que las pasadas dos pretemporadas. Guzmán tratará de recuperar el protagonismo que logró tener en los Padres del 2011.

Por Miguel Ángel Martín

Jesús Guzmán está preparado para jugar en cualquier puesto que Bud Black lo estime oportuno, según dejaba claro en una entrevista MLB.com.  Y esto será clave en el juego de Guzmán, para conseguir oportunidades de entrar en el lineup en una temporada en la que la competencia por entrar en el cuadro estará más difícil que nunca.

VER PERFIL DE JESUS GUZMAN

La llegada de Gyorko al equipo, la consolidación de Alonso en primera base, de Forsythe en segunda y de Cabrera en la posición de torpedero (sin olvidar a Amarista), hacen que el futuro de Guzmán pueda estar más bien el jardín que en el interior de un cuadro un tanto saturado.

La misma situación tuvieron que afrontar tanto Blanks, como Kotsay. Y es que la primera base les está vetada a todos ellos, mientras que la buena forma acompañe a Yonder Alonso. ¿Su futuro pasa por el jardín? En realidad será su poder con el bate y no la salud de Alonso o de cualquier otro pelotero lo que le permitirá poder tener opciones de jugar. Si hay poder en el bate, siempre se termina encontrando un sitio en el lineup.

Pero es cierto que en el jardín las cuestiones de la salud (Carlos Quentin estuvo varios meses alejado del lineup de los Padres por lesión) y del poder en el bate, han sido algo muy importante en los Padres en la temporada pasada. Si logra tener demostrar que tiene dinamita en su bate podrá obtener oportunidades de juego un jardín que vuelve a tener la duda de la salud de Carlos Quentin.

De momento Guzmán se sitúa como el tercer mejor pelotero de los Padres con nueve hits (empatado con Amarista), antes de afrontar el penúltimo fin de semana de béisbol primaveral. Pero hay una gran diferencia respecto de los peloteros que le anteceden en la estadística de hits de los Padres.

Mientras que Blanks lidera este aspecto ofensivo en nuestro equipo, con 12 hits en habiendo acumulado 51 turnos de bateo y Gyorko le sigue con 10 hits en 53 turnos de bateo, Guzmán ha alcanzado los nueve hits en tanto solo 32 turnos de bateo (Amarista tiene nueve en 53 turnos de bateo). Su productividad ha sido algo encomiable, con una porcentaje de bateo de .313 y un porcentaje en base de .410, siendo uno de los mejores del equipo en este campo.

La mejoría en esta primavera se puede ver en comparativa con otras pretemporadas, en donde su porcentaje de bateo tan solo llegó a .265 en 2011 y a .308 en 2012, mientras que su porcentaje en base se situó en .345 en 2011 y en .384 en 2012.

Si logra darle a los Padres algo del poder ofensivo que tanto necesitamos, en una temporada en la que se han modificado las dimensiones del PETCO Park, el jardín podría ser su  nuevo hogar en el equipo. Concretamente en el jardín izquierdo, mientras que Quetin no esté al cien por cien y en derecho si Venable o Denorfia no están del todo finos en ataque.

Guzmán se postula como un gran jugador utility que intentará aportar al equipo lo que le aportó en 2011. Una nueva ilusión y un nuevo ídolo latino cuando en tan solo 76 juegos logró terminar la temporada con un porcentaje de bateo de .312 y un porcentaje en base de .369.

Hizo historia en esa temporada, al terminar el año con un porcentaje de bateo en casa de .346 (37 de 107). Supuso una excepcional marca, la más alta de un jugador de los Padres en el PETCO Park, en sus ocho temporadas de historia (con un mínimo de 100 turnos de bateo por campaña).

Al superar los .300, le situó en el selecto club de jugadores de los Padres que lo han logrado. Tan solo el catcher Josh Bard (.315, 2006), el catcher Yorvit Torrealba (.312, 2010), el outfielder Dave Roberts (.306, 2006), el segunda base Mark Loretta (.305, 2005) y el catcher Ramon Hernandez (.302, 2005), eran los miembros de tan selecto club, antes de esa temporada.

Ahora tratará de volver a tener el protagonismo que tuvo en 2011. Luchará para que el 2013 sea su mejor año y poder aportar a los Padres lo que el equipo necesita para poder alcanzar la cima del Oeste de la Nacional.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: