Un Junio Muy Importante

Segunda quincena de Junio muy importante

San Diego afronta un fin de semana crucial, enfrentándose a Arizona en el Petco Park, como preludio de una segunda quincena de Junio vital. Las bajas para este tramo de  la temporada son numerosas, con Gyorko, Alonso, Maybin y Street en la lista de lesionados. Los números de Forsythe, Blanks, Guzman y Gregerson se hacen ahora más importantes que nunca.

Ver calendario de los Padres (padres.com)

Ver estadísticas de los Padres (padres.com)

Ver lista de lesionados de los Padres (padres.com)

Por Miguel Ángel Martín

Momento clave para los Padres en la temporada 2013, tras la primera barrida de los Padres a los Braves en el Petco Park desde el 2005, que deja el balance de victorias-derrotas muy cercano al equilibrio.

Por un lado llega una importante serie frente a Arizona que podría comprimir muchísimo la clasificación en el Oeste de la Nacional (preludio de unas importantes series frente a San Francisco y Los Angeles entre otros).

Por otro lado, San Diego afronta el comienzo de la segunda quince del mes de Junio con una  plaga de lesiones que podría ser determinante para la suerte de este año.

Las bajas son importantes, ya que tenemos a peloteros de mucho peso en el equipo en la lista de lesionados. Pero de cómo resolvamos este problema, dependerá en gran medida la respuesta a la pregunta de si los Padres serán o no contendientes esta temporada.

Primero afrontemos el problema de los lesionados de San Diego, antes de poder afrontar las figuras sobre las que recaerá el peso en los próximos juegos:

1.- Jedd Gyorko

Tiene una lesión en la ingle derecha, lo que le puede apartar del equipo hasta finales de Junio. El momento no podría ser peor para uno de los mejores Rockies de la temporada. En sus últimos diez juegos había logrado impulsar siete carreras con 16 hits (2 HRs) y con una media de bateo de .340.

Sin duda era una las sensaciones de los Padres en la temporada y una muestra de lo excelsa que es nuestra granja y una muestra del futuro que nos aguarda con ella.

Su progresión habrá de esperar a su recuperación, aunque su llegada a la lista de lesionados ha coincidido con la recuperación de Forsythe, lo que supone un cierto alivio para los Padres.

2.- Yonder Alonso

Tras la lesión de Headley de cara al comienzo de temporada, Alonso se mostraba como la gran figura de los Padres para los primeros compases del 2013. A pesar de que otros peloteros han acumulado más protagonismo en los primeros meses de competición (como es el caso de Everth Cabrera), en los 54 juegos que ha disputado, Yonder ha sido capital en el juego de los Padres. Ha impulsado 29 carreras, con 54 hits. Su porcentaje de bateo, que se situó en .284 y su porcentaje en base, que está en .335, son números que deberán de ser reproducidos por Blanks y Guzman si queremos mantener un alto nivel competitivo para afrontar Julio con optimismo. Su fractura en la mano derecha hace que su regreso no tenga fecha en el calendario.

3.- Cameron Maybin

El jardinero de los Padres vuelve a estar lesionado. Una lastima, porque su periplo por la lista de lesionados parecía cosa del pasado, pero con su lesión en la rodilla izquierda, probablemente esté fuera del equipo cerca de mes y medio.

Sus últimas diez comparecencias no se habían caracterizado por un excelente resultado al bate, con un porcentaje de bateo de .184, con 7 hits y 4 carreras impulsadas, pero su presencia en el jardín central del Petco Park siempre ha sido determinante para el equipo.

4.- Huston Street

Es el closer del equipo y después de haber sufrido en la novena entrada, en los últimos juegos, su no presencia en el equop grande se ha hecho notar. Hasta el momento había logrado 11 rescates de las 12 oportunidades que había tenido. Su ERA 4.43, su balance 0-3. Su regreso, probablemente a mediados o finales de mes.

 

Alonso´s smart play doubles off Suzuki

Las bajas son serias, ya que los peloteros implicados ha tenido mucho peso en la temporada de los Padres. Buena parte del mes de Junio se esfumará sin que ellos vayan a volver a formar parte de la plantilla del equipo grande. Pero las alternativas ya están puestas sobre la mesa e invitan al optimismo.

1.- Logan Forsythe

Se marchó lesionado Gyorko, pero llegó Forsythe. Apenas ha podido tomar parte del lineup de los Padres en esta temporada, pero su presencia ha sido buena. Esperanzadora, tras la lesión de Gyorko (que tantas alegrías había dado a la fanaticada de San Diego).

En la serie frente a Atlanta acumuló 9 turnos de bateo, con 3 hits, 2 carreras anotadas, 3 impulsada y un porcentaje de bateo de .333.

Nada mal para empezar la temporada y que los números de Gyorko no se echen de menos demasiado.

2.- Kyle Blanks

Kyle Blanks no es un recambio. Es una pieza clave para los Padres de esta temporada, pero sus números son ahora más importantes que nunca, cuando no se encuentran en el equipo ni Gyorko, ni Alonso, ni Maybin.

Pudiendo suplir a Alonso en primera base o pudiendo estar en el jardín, Blanks es ahora más clave que nunca. Parece que ha recuperado el protagonismo dentro del equipo que tuviera hace unas temporadas.

En los últimos juegos ha llegado a acumular 8 carreras impulsadas, con 5 pasaportes a primera, 12 hits, 3 HRs y con 9 carreras anotadas.

Mantener sus números podría significar que los Padres se mantuvieran en la carrera del Oeste.

3.- Jesús Guzmán

Sustituto natural de Alonso, pudiendo colocar a Blanks en el jardín. Su porcentaje de bateo ha mejorado mucho en los últimos compromisos, logrando 10 hits en 27 turnos de bateo, aunque solo haya impulsado 2 carreras.

Su consistencia con el bate es vital, teniendo en cuenta que los Padres son tradicionalmente un equipo con bates de tan poderosos como sus rivales de división (a pesar de que esta temporada se ha mejorado en este aspecto).

4.- Luke Gregerson

Después de haber cedido la ventaja de tres carreras frente Colorado, lo que impidió que los Padres lograsen vencer la serie en Colorado, a Gregerson le llegó la redención en el segundo juego de la serie frente a Atlanta, con un último out que aseguraba la serie y acercaba a los Padres a la cabeza de la división. En el juego que confirmó la barrida ante los Braves solo pudo completar dos outs, cediendo una carrera, pero sin perder la ventaja sustanciosa que los Padres manejaban en la última entrada.

Su consistencia en el bullpen, sea como closer (mientras Street esté lesionado) o cubriendo la parte final de los juegos, es clave para que los Padres lleguen lejos esta temporada.

 

Guzman reporter´s walk-off bath

Los Padres afrontan pues un enorme reto frente a sí mismos. Si la calidad de los próximos juegos es buena y podemos terminar junio con un balance cercano al 50 por ciento de victorias, significará que la cabeza de la división estará cerca, a pesar de las lesiones a las que habremos hecho frente.

Julio empezaríamos mucho más fuerte y sintiéndonos contendientes por primera vez desde hace tres temporadas.

Pero para eso hay que mantener el tipo en estos juegos difíciles y esperar que las lesiones nos respeten más de lo que lo han hecho hasta ahora.

Ahora nos estamos jugando buena parte de la temporada y el equipo necesita que la fanaticada se vuelque por completo con los Padres.

Hasta pronto desde España.

Cualquier comentario es siempre bienvenido en padreshispanos@yahoo.com, y si desea seguir la actualidad de los Padres de San Diego y conocer más noticias en español de nuestro equipo, no duden en seguir la página oficial en español de los Padres de San Diego padresbeisbol.com y el blog PADRES HISPANOS, así como a través de PADRES HISPANOS EN FACEBOOK y a través de twitter en @BerkutMartin.

Leave a comment